banner
Collin Harguindeguy, Laura

La construcción de identidades en el mito de la revolución mexicana. Laura Collin Harguindeguy - Uppsala - SE Sociedad Sueca de Americanistas 2000 - páginas 57-86 - vol. 8, n. 1 (2000) - Acta americana vol. 8, n. 1 . - Sociedad Sueca de Americanistas .

Incluye un sumario en inglés

Los mitos en tanto construcciones ideaconales forman parte de los sistemas de representaciones compartidas por un grupo. En un principio los mitos fueron adjudicados a los grupos étnicos y minimizada su capacidad expresiva a la calidad de relatos fantásticos, a tal punto que en el habla se utiliza el término como sinónimo de mentira. La alusión a la mentira se extiende en el lenguaje académico, en psicología un mitómano es una persona fantasiosa incapaz de distinguir la verdad de la mentira. El adjudicar los mitos exclusivamente a los grupos étnicos sirvió como sistema clasificatorio para distinguir los pueblos de mitos, de aquellos que poseen historia para distinguir los pueblos de mitos, de aquellos que poseen historia, que traducido en términos de sus campos semánticos indicaría la diferencia entre los pueblos que creen en la mentira y aquellos poseedores de la verdad.


Español.


CAMBIOS SOCIALES
HISTORIA
MEXICO-HISTORIA
MOVIMIENTOS SOCIALES
REVOLUCIONES POLITICAS

CIENCIAS SOCIALES POLITICA

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF