Mujer y resistencia comunaria: Historia y memoria.
- La Paz - BO Hisbol 1986
- 91 p. ilus.
Incluye glosario, notas y bibliografía
Contiene: Este trabajo forma parte de una investigación mayor sobre rebeliones andinas 1910-1950 en el cual se busca mediante el método de la historia oral, indagar sobre las motivaciones, proyectos, formas organizativas y devenir histórico de las movilizaciones conocidas por el nombre de rebeliones. THOA ha contribuido a descubrir detras de estos breves episodios violentos, todo un proceso de acumulación ideológica, un programa concreto de reivindicaciones y una amplia red de liderazgo que a través de la lucha legal y en ocaciones del enfrentamiento abierto, perseguían la defensa del ayllu o comunidad andina frente al avance del latifundismo criollo. Inicialmente el trabajo de recopilación de testimonios y documentos no contemplaba el tema de la participación de la mujer, quizas por la urgencia de rescatar las trayectorias de los principales dirigentes- caciques-apoderados, escribanos del movimiento de defensa legal de los ayllus. La mujer aparecia relegada a un segundo plano, tanto en las preucupaciones, en la historia. La ausencia femenina es el hecho más saliente, y luego las formas de participación de la mujer en la lucha comunaria y memoria histórica femenina.
Español.
D.L. 4-2-11-86P
MUJERES
MUJERES CAMPESINAS
LUCHA DE CLASES
MOVIMIENTOS CAMPESINOS
REBELIONES INDIGENAS
AYLLU
RITUALES
YATIRIS
PUEBLOS ORIGINARIOS
AYMARA
QUECHUA
CULTURA AYMARA
COMUNIDADES RURALES
CIENCIAS SOCIALES MUJERES INDIGENAS-TIERRAS ALTAS
305.488
Incluye glosario, notas y bibliografía
Contiene: Este trabajo forma parte de una investigación mayor sobre rebeliones andinas 1910-1950 en el cual se busca mediante el método de la historia oral, indagar sobre las motivaciones, proyectos, formas organizativas y devenir histórico de las movilizaciones conocidas por el nombre de rebeliones. THOA ha contribuido a descubrir detras de estos breves episodios violentos, todo un proceso de acumulación ideológica, un programa concreto de reivindicaciones y una amplia red de liderazgo que a través de la lucha legal y en ocaciones del enfrentamiento abierto, perseguían la defensa del ayllu o comunidad andina frente al avance del latifundismo criollo. Inicialmente el trabajo de recopilación de testimonios y documentos no contemplaba el tema de la participación de la mujer, quizas por la urgencia de rescatar las trayectorias de los principales dirigentes- caciques-apoderados, escribanos del movimiento de defensa legal de los ayllus. La mujer aparecia relegada a un segundo plano, tanto en las preucupaciones, en la historia. La ausencia femenina es el hecho más saliente, y luego las formas de participación de la mujer en la lucha comunaria y memoria histórica femenina.
Español.
D.L. 4-2-11-86P
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MOVIMIENTOS CAMPESINOS
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