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Oporto Ordóñez, Luis

Las bibliotecas políticas de los mineros revolucionarios de Bolivia: The politicized libraries of bolivian revolutionaries miners. Luis Oporto Ordóñez. - La Paz-BO: BAHALP, 2016. - paginas 43-52 - Bimestral - Año 15 vol.10, no.45 (Agosto de 2016) - Fuentes. Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional ; vol.10, no.45 . - Bolivia. Viceministerio del Estado Plurinacional Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. .

Estudia el proceso de constitución de las bibliotecas mineras, entre ellas las primigenias colecciones organizadas y adquiridas por los trabajadores mineros de Bolivia, que se caracterizan por ser altamente politizadas y que por ello consideran a las bibliotecas como instrumentos de lucha revolucionaria. Menciona los cenáculos que privilegiaban el debate de la coyuntura, como lo hizo el Centro Intelectual Lincoln-Murillo-Castro, conformado por jóvenes militantes del Partido Comunista de Bolivia. Analiza también las bibliotecas organizadas por la empresa privada Patiño Mines y la Corporación Minera de Bolivia, además del que formó el Sindicato de Huanuni, y las que se desarrollaron en las escuelas de la Corporación Minera de Bolivia y la población civil de Llallagua. Describe su naturaleza y analiza sus colecciones principales, así como los objetivos a los que estaban dirigidos. Overview examines the process of Constitution of the mining libraries, including primitive collections organized and purchased by the miners in Bolivia, characterized by being highly politicized and that it considered libraries as instruments of revolutionary struggle. The study mentions the cenacles that concentrating the debate on the economic situation, as did the intellectual center Lincoln-Murillo-Castro, composed of young militants of the Communist Party of Bolivia. It also analyzes libraries, organized by the private company Patiño Mines and the Mining Corporation of Bolivia, as well as which formed the Union of Huanuni, and which were developed in the schools of the Corporación Minera de Bolivia and the civilian population of Llallagua. Describes its nature and analyses its main collections, as well as the objectives to which they were directed.


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