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Quispe Hancco, Vidal.

Iconos y versiones de los aimaras. - La Paz - BO MUSEF, 2010. - p. 221-240 : il. - Anales de la Reunión Anual de Etnología .

En biblioteca 2 ejemplares Artículo dentro del Seminario II: História.

incl. ref.

En el presente trabajo se plantea que la dualidad juega un rol trascendental dentro de la interpretación de los íconos de la cultura andina, esto puede sustentarse que de acuerdo a las oposiciones horizontal y vertical están fundamentados los nombres de los monarcas, igualmente de las Coyas; en cuanto a la lengua quechua, varios indicadores posibilitan esta dualidad en su fundamento. Además de esto, los antiguos mitos andinos, la organización burocrática y otras fuentes posibilitan la existencia de los dos íconos de la derecha y de la izquierda en la cultura andina. Y, como complemento, la presencia de los dos íconos en las tradiciones rurales y en la medicina tradicional es real. Porque los indicadores de que la dualidad no es de origen colonial están escritos en las crónicas, aunque el cronista no lo fundamenta; luego las tradiciones del poblador rural se basan necesariamente en los íconos descritos. Si bien los antiguos mitos desaparecieron de la versión oral y acaso juntamente con la nobleza cuzqueña, pero contrario a ello, varios quedaron y quedan impregnadas en la tradición, variando con otros argumentos según las circunstancias de cada época e introduciéndose nuevos personales.


Español.


ICONOGRAFíA
CULTURA ANDINA
TRADICIÓN ORAL
HISTORIA

301

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