banner
Lizeth Aracely Jira Ramos

Estereotipos de género y su impacto en la violencia en la Unidad Educativa Ismael Montes. Lizeth Aracely Jira Ramos; Lariza López Bolívar; Belén Linda Mamani Mamani; Carol Gabriela Ramos Rojas - La Paz-BO: UMSA, 2017. - paginas 57-77: cuadros. - Irregular - No.1 (2017) - Revista Científica estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación no.1 . - La Paz. Universidad Mayor de San Andrés .

La infancia comprende un ciclo de cambios importantes para el desarrollo posterior del individuo entre los siete a once años, la mentalidad de los niños se caracteriza por una flexibilidad creciente, es decir, son capaces de considerar aspectos más allá de sí mismos; por otro lado, no cabe duda que el género influye profundamente en el desarrollo de la personalidad, sea en el aspecto moral, intelectual o afectivo. Se considera violencia a todo y cualquier acto de agresión dependiendo de las circunstancias, y estas tienen más relevancia para los estudiantes de mayor edad, que en estudiantes menores, quienes no consideran las circunstancias y para ellos el concepto de violencia tiene connotaciones muy limitadas a su entendimiento. Por todo lo anteriormente mencionado la presente investigación tuvo como finalidad analizar los estereotipos de género en la violencia y el impacto de estos en los estudiantes de una Unidad Educativa Ismael Montes de la cuidad de La Paz, para lo cual se realizó un estudio piloto con una población estudiantil de 15 niños, cuyas edades oscilaban entre 10 y 12 años que fueron escogidos de manera aleatoria por las investigadoras, desarrollándose el estudio en 5 fases, y utilizando distintas técnicas de recolección de datos que nos ayudaron a encontrar e identificar los estereotipos generados con mayor frecuencia, su influencia sobre la concepción de la violencia y sus alcances posteriores.
Childhood comprises a cycle of changes important for the later development of the individual between seven and eleven years, the mentality of children is characterized by increasing flexibility, that is, they are able to consider aspects beyond themselves; On the other hand, there is no doubt that gender has a profound influence on the development of personality, whether in the moral, intellec- tual or affective aspect. Violence is considered to be everything and any act of aggression depending on the circumstances, and these are more relevant to the older students, than in younger students, who do not consider the circumstances and for them the concept of violence has very limited connotations to their understanding. For all of the aforementioned, the present study aimed to analyze the gender stereotypes in violence and their impact on the students of an Ismael Montes Educational Unit in the city of La Paz, for which a pilot study was carried out with a student population of 15 children whose ages ranged from 10 to 12 years who were rando- mly selected by the researchers. The study was carried out in 5 pha- ses and using different data collection techniques that helped us to identify and identify the stereotypes generated by More frequently, their influence on the conception of violence and its subsequent scope.


Español y Ingles.


CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION

VIOLENCIA GÉNERO ESTEREOTIPOS ESCOLARIDAD VIOLENCIA FÍSICA VIOLENCIA PSICOLÓGICA VIOLENCIA DE GÉNERO AGRESIÓN ENTORNO SOCIAL. VIOLENCE GENDER STEREOTYPES SCHOOLING PHYSICAL VIOLENCE PSYCHOLOGICAL VIOLENCE GENDER VIOLENCE AGGRESSION SOCIAL ENVIRONMENT

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF