000 -CABECERA |
fixed length control field |
02705 #a2200517 #4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
MUSEF-BIB-MON-002707 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
BO-LP-MUSEF |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20220421145050.0 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA: INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
080101s2001 BO d |r| 001|0|spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
BO-LpMNE |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUAJE |
Código de idioma del texto |
spa |
082 #4 - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
460.4298 |
Número de edición |
21 |
092 ## - NÚMERO DE LLAMADA DE DEWEY ASIGNADO LOCALMENTE (OCLC) |
Sección |
B |
Número de clasificación |
460.4298 |
Librística |
M263c |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Mamani P., Mario |
245 00 - DECLARACIÓN DE TÍTULO |
Título |
Contacto linguístico converge diverge el préstamo lexical del castellano en el quechua. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
La Paz - BO |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Mayor de San Andres |
Fecha de publicación, distribución, etc |
2001 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Páginas |
227 p. |
Otros detalles físicos |
tbls. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
En Biblioteca 2 ejemplares |
520 3# - RESUMEN, ETC. |
Resumen |
Contiene: El libro tiene el objetivo fundamental del estudio trazado por el autor que es el de verificar los efectos que estarían generando en contacto linguístico entre el castellano y el quechua. Asimismo analiza la situación de préstamos del castellano en los pobladores urbanos y rurales y, otros aspectos relacionados con las categorias léxicas y tipos de sufijación que adoptan los términos del castellano que se han introducido en el quechua de la región de estudio. Los datos que se presentan por secciones municipales como Unica, Chayanta y Llallagua que reflejan que el monolinguismo castellano se presentan en porcentajes inferiores al 6 de la población total de las tres secciones, esto quiere decir que el bilinguismo va en aumento entre los quechua-castellanos, aymara-castellano, seguida de un porcentaje menor de hablantes aymara-quechua y son muy pocos los que emplean solo monolinguismo castellano se presenta en porcentajes menores. Sin embargo, se nota una franca situación en el que el aymara se ve en desventaja frente al castellano y al quechua. Por otra parte, la tendencia de usar más el castellano en cualquier situación de bilinguismo, también va en franco deterioro del quechua y del aymara de la región. |
546 ## - NOTA DE IDIOMA |
Nota de idioma |
Español. |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
LINGUISTICA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
BILINGUISMO |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
GRAMATICA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
LENGUA QUECHUA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
LEXICOS |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
INVESTIGACION DE CAMPO |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
SEMANTICA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
FONETICA Y FONOLOGIA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
HABLA POPULAR |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
DIALECTOS |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
LENGUAS INDIGENAS AMERICANAS |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
LLALLAGUA, POTOSI |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
UNCIA, POTOSI |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO |
Elemento de entrada de término temático o nombre |
CHAYANTA, POTOSI |
651 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
BO: PTS: RAFAEL BUSTILLO: UNCIA |
651 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
BO: PTS: RAFAEL BUSTILLO: CHAYANTA |
651 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
BO: PTS: RAFAEL BUSTILLO: LLALLAGUA |
653 ## - TÉRMINO DEL ÍNDICE -- SIN CONTROL |
Término no controlado |
LINGUISTICA |
653 ## - TÉRMINO DEL ÍNDICE -- SIN CONTROL |
Término no controlado |
LENGUAS |
700 1# - ENTRADA SECUNDARIA -- NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Chavez P., Virginia |
850 ## - INSTITUCIÓN TENEDORA |
Código de institución |
BO-LpMNE |
866 #1 - FONDOS TEXTUALES -- UNIDAD BIBLIOGRÁFICA BÁSICA |
Número de existencia |
2 |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de elemento Koha |
Libros |
Disponibilidad |
Concluido |
Soporte |
Impreso |
Fuente de clasificación o esquema de estantería |
|