La enseñanza y aprendizaje de lenguas aglutinantes. (Registro nro. 302055)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
fixed length control field | 04736Caa#a2200409#a#4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | MUSEF-BIB-ANA-001407 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | BO.LP.MUSEF |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230523163551.0 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA: INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 080101s2010 BO d |r| 001|0|spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Agencia de catalogación original | BO-LpMNE |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUAJE | |
Código de idioma del texto | spa |
082 #4 - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación | 301 |
092 ## - NÚMERO DE LLAMADA DE DEWEY ASIGNADO LOCALMENTE (OCLC) | |
Número de clasificación | 301 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Jalire Canaza, Julio. |
110 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE CORPORATIVO | |
Razón social o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada | Bolivia. |
Unidad subordinada | MUSEF. |
111 ## - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE DE LA REUNIÓN | |
Nombre de la reunión o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada | Reunión Anual de Etnología, 23 |
Fecha de la reunión o firma del tratado | (18-21; 27-28 agosto 2009 : |
Lugar de reunión | La Paz; Sucre, BO). |
Unidad subordinada | Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. |
245 03 - DECLARACIÓN DE TÍTULO | |
Título | La enseñanza y aprendizaje de lenguas aglutinantes. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | La Paz - BO |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | MUSEF, |
Fecha de publicación, distribución, etc | 2010. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Páginas | p. 563-575 : |
Otros detalles físicos | il. |
490 ## - DECLARACIÓN DE SERIE | |
Declaración de serie | Anales de la Reunión Anual de Etnología |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En biblioteca 2 ejemplares |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Artículo dentro del Seminario III: Lingüistica literatura oral y educación intercultural. |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
Bibliografía, etc. nota | incl. ref. |
520 3# - RESUMEN, ETC. | |
Resumen | El lenguaje es la capacidad propia del ser humano, para comunicarse con otros seres humanos. Precisamente es un medio para comunicar sus deseos, sus pensamientos, sus sentimientos, etc., a través de un sistema de signos vocales. El medio de comunicación no solamente es el idioma, sino toda forma de expresarse o comunicarse, como: las palabras, la escritura, las grafías, los símbolos, los gestos, lo mímico, los colores, las luces, el humo, etc., todo lo que emplea el ser humano para expresar su pensamiento. La lengua es uno de los elementos que está conformada por un conjunto de signos lingüísticos y de estructuras que constituyen todo un sistema de comunicación propio de los miembros de una comunidad hablante, también es un sistema de signos orales con representaciones escritas que se utiliza en una determinada sociedad, para exteriorizar pensamientos o ideas. Las lenguas son diferentes tienen sus propios elementos y estructuras, además tienen bastante relación con los valores culturales, así tenemos: Inglés, francés, castellano, aymara, quechua, guaraní, etc. Según Fuentes de la Corte, Juan Luís 1, existen casi tres mil lenguas diferentes en el mundo; por tanto, los lingüistas han tratado de clasificarlas estructuralmente y tipológicamente, esto se fundamenta en el aspecto morfológico de la formación o progreso, desde la palabra hasta su forma integrada en el discurso en cuatro variedades importantes: a) Lenguas aislantes o monosilábicas, son idiomas de unidades de una sola sílaba para expresar cualquier clase de conceptos. Se pueden expresar contenidos más complejos si se combinan: las sílabas, las palabras, los acentos, y las diferente entonaciones. Con estas características están las lenguas: China y japonesa. b) Lenguas aglutinantes o afijantes, son las lenguas donde se puede añadir afijos, como sufijos de valor semántico invariables a las raíces o sílabas básicos. Expresan una evolución sobre las lenguas monosilábicas, que se distinguen entre raíces y sufijos y se aglutinan. En esta familia de idiomas están: el Húngaro, el Turco, el Aymara, el Quechua y otros. c) Lenguas incorporantes o polisintéticas, son las lenguas que incluyen en una palabra diversos conceptos hasta con función sintáctica. En esta familia de lenguas están los idiomas amerindios difíciles de distinguir. d). Lenguas flexivas o sintéticas, en esta familia de lenguas, las palabras pueden descomponerse en lexemas o raíces que llevan el contenido semántico; los morfemas expresan: género, número, tiempo, aspecto, modo y persona verbal. Estas lenguas son más abstractas y más evolucionadas están en los idiomas: Inglés, francés, castellano y otros. Desde este punto de vista, la lengua aymara es parte de las lenguas aglutinantes aglutinantes o sufijantes, ya que la formación de palabras se realiza a través de aglutinación de sufijos sobre la raíz de la palabra. Cada vez que se añade sobre una raíz o morfema base de la palabra, cambia el significado del mismo morfema base, formase una tercera palabra con un significado diferente. El idioma aymara es amplio y extensamente utilizado, porque la cultura da gran valor al uso de los recursos del idioma mencionado. |
546 ## - NOTA DE IDIOMA | |
Nota de idioma | Español. |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | APRENDIZAJE |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | LENGUA AYMARA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | LINGÜISTICA |
650 ## - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | GRAMÁTICA |
651 ## - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- NOMBRE GEOGRÁFICO | |
Nombre geográfico | BO: ORU |
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN | |
Host Biblionumber | 4869 |
Host Itemnumber | 5479 |
Lugar, editorial y fecha de publicación | La Paz -BO: MUSEF, 2010. |
Otro identificador de artículo | BIBMON016192 |
Enumeración y primera página | Repensando el mestizaje. |
Record control number | (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-004830 |
ISBN | 9789990598551 (tomo 1) |
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN | |
Host Biblionumber | 4869 |
Host Itemnumber | 5480 |
Encabezado de entrada principal | Bolivia. |
Lugar, editorial y fecha de publicación | La Paz -BO: MUSEF, 2010. |
Otro identificador de artículo | BIBMON016193 |
Record control number | (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-004830 |
ISBN | 9789990598551 (tomo 1) |
850 ## - INSTITUCIÓN TENEDORA | |
Código de institución | BO-LpMNE |
866 #1 - FONDOS TEXTUALES -- UNIDAD BIBLIOGRÁFICA BÁSICA | |
Número de existencia | 2 |
901 ## - ELEMENTO DE DATOS LOCALES A | |
Función del operador | |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de elemento Koha | Reunión Anual de Etnología |
Fuente de clasificación o esquema de estantería |
No hay ítems disponibles.