Identidad cultural y percepciones de la escuela en la comunidad aymara. (Registro nro. 302063)
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000 -CABECERA | |
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fixed length control field | 03301caa#a2200409#a#4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | MUSEF-BIB-MON-001415 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | BO.LP.MUSEF |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230523163629.0 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA: INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 080101s2010 BO d |r| 001|0|spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Agencia de catalogación original | BO-LpMNE |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUAJE | |
Código de idioma del texto | spa |
082 #4 - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación | 301 |
092 ## - NÚMERO DE LLAMADA DE DEWEY ASIGNADO LOCALMENTE (OCLC) | |
Número de clasificación | 301 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Miranda Casas, Filomena. |
110 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE CORPORATIVO | |
Razón social o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada | Bolivia. |
Unidad subordinada | MUSEF. |
111 ## - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE DE LA REUNIÓN | |
Nombre de la reunión o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada | Reunión Anual de Etnología, 23 |
Fecha de la reunión o firma del tratado | (18-21; 27-28 agosto 2009 : |
Lugar de reunión | La Paz; Sucre, BO). |
Unidad subordinada | Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. |
245 00 - DECLARACIÓN DE TÍTULO | |
Título | Identidad cultural y percepciones de la escuela en la comunidad aymara. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | La Paz - BO |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | MUSEF, |
Fecha de publicación, distribución, etc | 2010. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Páginas | p. 655-666 : |
Otros detalles físicos | tbls. |
490 ## - DECLARACIÓN DE SERIE | |
Declaración de serie | Anales de la Reunión Anual de Etnología |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En biblioteca 2 ejemplares |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Artículo dentro del Seminario III: Lingüistica literatura oral y educación intercultural. |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
Bibliografía, etc. nota | incl. ref. |
520 3# - RESUMEN, ETC. | |
Resumen | Los procesos culturales de la frontera pueden darse por la persistencia de la matriz cultural o la pérdida de esta matriz. En el primer caso, los pueblos o culturas de la frontera recrean la cultura adoptando de manera pragmática nuevos elementos culturales que fortalecen la propia, de esa forma mantienen la propia identidad cultural. En el segundo caso, puede darse la pérdida de la identidad cultural, lo cual desfavorece a las culturas haciéndolas vulnerables y propensas a la asimilación y en última instancia a la desaparición. Asimismo, Bustamente (1989) con referencia a la frontera entre el Norte de México y Estados Unidos, afirma que la vecindad con el extranjero le da al fronterizo una ventaja en su identidad étnica, en cambio entre los mexicanos del interior del país donde no es tan inmediata la presencia de la otredad. Frente a la asimetría de poder, el fronterizo responde con afirmaciones culturales de si mismo. Claro que también se da la conducta del que quiere parecerse al estadounidense. En el trabajo que proponemos, a través de la revisión e interpretación de dos versiones del cuento "Tiwulamp wallatampi" 'La zorra y la gansa'. La primera versión pertenece a la variante de Pacajes, comunidad Qallapa y la segunda versión corresponde a la provincia Omasuyos, comunidad de Putuni, tratamos sobre las percepciones de la escuela en la comunidad y la identidad cultural de los aymaras que se caracterizan por tener diferentes condiciones socioeconómicas. Para encarar este trabajo partimos de la definición del concepto interacción social, frontera, definiciones que aplicamos a los aymaras que se caracterizan en diferentes grupos y finalmente apoyamos con la interpretación del cuento que mencionamos anteriormente. |
546 ## - NOTA DE IDIOMA | |
Nota de idioma | Español. |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | IDENTIDAD CULTURAL |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | VALORES CULTURALES |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | CULTURA AYMARA |
650 ## - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | CUENTOS |
650 ## - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | ACULTURACIÓN |
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN | |
Host Biblionumber | 4869 |
Host Itemnumber | 5479 |
Lugar, editorial y fecha de publicación | La Paz -BO: MUSEF, 2010. |
Otro identificador de artículo | BIBMON016192 |
Enumeración y primera página | Repensando el mestizaje. |
Record control number | (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-004830 |
ISBN | 9789990598551 (tomo 1) |
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN | |
Host Biblionumber | 4869 |
Host Itemnumber | 5480 |
Encabezado de entrada principal | Bolivia. |
Lugar, editorial y fecha de publicación | La Paz -BO: MUSEF, 2010. |
Otro identificador de artículo | BIBMON016193 |
Record control number | (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-004830 |
ISBN | 9789990598551 (tomo 1) |
850 ## - INSTITUCIÓN TENEDORA | |
Código de institución | BO-LpMNE |
866 #1 - FONDOS TEXTUALES -- UNIDAD BIBLIOGRÁFICA BÁSICA | |
Número de existencia | 2 |
901 ## - ELEMENTO DE DATOS LOCALES A | |
Función del operador | |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de elemento Koha | Reunión Anual de Etnología |
Fuente de clasificación o esquema de estantería |
No hay ítems disponibles.