Autoridad de los Andes. (Registro nro. 302086)
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000 -CABECERA | |
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fixed length control field | 05293Caa#a2200397#a#4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | MUSEF-BIB-ANA-001438 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | BO.LP.MUSEF |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230523165814.0 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA: INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 080101s2010 BO d |r| 001|0|spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Agencia de catalogación original | BO-LpMNE |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUAJE | |
Código de idioma del texto | spa |
082 #4 - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación | 301 |
092 ## - NÚMERO DE LLAMADA DE DEWEY ASIGNADO LOCALMENTE (OCLC) | |
Número de clasificación | 301 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Santos Quispe, Felipe. |
110 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE CORPORATIVO | |
Razón social o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada | Bolivia. |
Unidad subordinada | MUSEF. |
111 ## - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE DE LA REUNIÓN | |
Nombre de la reunión o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada | Reunión Anual de Etnología, 23 |
Fecha de la reunión o firma del tratado | (18-21; 27-28 agosto 2009 : |
Lugar de reunión | La Paz; Sucre, BO). |
Unidad subordinada | Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. |
245 00 - DECLARACIÓN DE TÍTULO | |
Título | Autoridad de los Andes. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | La Paz - BO |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | MUSEF, |
Fecha de publicación, distribución, etc | 2010. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Páginas | p. 159-168 : |
Otros detalles físicos | il. |
490 ## - DECLARACIÓN DE SERIE | |
Declaración de serie | Anales de la Reunión Anual de Etnología |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En biblioteca 2 ejemplares |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Artículo dentro del Seminario IV: Antropología social y/o cultural. |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
Bibliografía, etc. nota | incl. ref. |
520 3# - RESUMEN, ETC. | |
Resumen | El enfoque sobre la autoridad en el mundo andino tuvo sus características. Por una parte, el tratamiento general sobre el tema de debió, por el espacio y la complejidad que este expresa. Y por la otra, el espacio que mayor interés atrajo a los investigadores no indígenas fue el Inkario. Pero, por nuestras apreciaciones como indígenas aymaras consideramos que la realidad Incaica difiere de la nuestra, por esta razón nos intereso adentrarnos sobre la temática de forma directa, es decir, planteamos un enfoque sobre la misma conceptualización y evitar partir de cuestiones mitológicas, la cual fue un camino previo de muchos investigadores no indígenas. A pesar de la colonia, la república el sindicalismo y la democracia liberal, el sentido y el termino de autoridad se mantuvo latente en nuestros ayllus, en este sentido los términos Jiliri o Jach`a es vigente en la actualidad y su uso y es frecuente en muchos departamentos aledaños al occidente boliviano. Naturalmente estos términos hacen referencia al grado de status que significa el ser autoridad, pero no en sentido individual, sino básicamente se constituye fundamentalmente en la paya (paridad o dualidad: hombre/mujer). Sin embargo, para especificar el ser autoridad en una mujer se utiliza el término de T'alla: Mama o Tayka T`alla. Pero en un sentido general, ambos hombre y mujer en el ser autoridad están expresadas en el termino Jiliri o Jach`a. Entrando a la temática en cuestión, la autoridad en el mundo aymara, significa tener un status diferenciado que no solo se reduce a la realidad social, sino a los complejos mundo de la multidimensionnalidad de lo humano y no humano. Aterrizando, de forma puntual, mencionaremos que la autoridad pertenece al género de la Jach`a Tama, es decir pertenece al género del deber ser del Ayllu, pero previamente la autoridad debe entrar al mundo de Jaq`i, jaq`ichasiña, este el mundo de la realización plena dentro el ayllu. Aquí no caben atributos y realizaciones personales, sino se prioriza la vida del ayllu, en sus componentes en su relación, no solo entre humanos y no humanos. El ser Jaq'i es el umbral y el cordón umbilical que unirá perennemente con el deber ser del ayllu. Por ende será ciudadano pleno de derechos a la tierra, animales, hogar y deberes plenos en el cumplimiento ante la familia y ante el ayllu, es decir, debe cumplir con las disposiciones elementales del sentido del Ayni, de respeto entre humanos y ante toda la existencia del universo. Ser Jiliri, Jach`a Awki y T`alla (autoridades), es una plena realización, que se expresa en el ser un gran padre de familia, en este caso del ayllu, y esta es considerado como una gran familia. Como padres el deber ser autoridad es fundamentalmente proteger, velar, criar, cuidar, etc. Es decir, significa transmutar la voluntad de sus hijos y garantizar la vida social. Pero, la vida en el mundo andino solo depende de la sociedad a si misma, sino de todo los seres de la existencia del universo, lo que significa que la autoridad es un status limitado que dependerá de la interrelación con lo otros seres que condicionan la vida. Por otro lado, es importante considerar que la autoridad ligada al poder y al conocimiento condicionan al ser y el rol del ser autoridad que le dan mayor influencia y capacidad de manipulación. En espacio diferencia aymara esos atributos pueden o no ser necesarios, estas se tejen bajo otra vertiente que apuntan a la neutralización del poder por el poder. En este sentido, la autoridad en el mundo aymara no pertenece a una clase privilegiada políticamente diferenciada de la comunidad, sino la autoridad esta encarnada de forma directa del ayllu y por lo tanto, solo le queda cumplir su decisiones y determinaciones de forma conjunta, no solo para o entre humanos, sino ante todos y sobre todo y por todos los seres de la existencia del universo. |
546 ## - NOTA DE IDIOMA | |
Nota de idioma | Español. |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | PODER |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | AUTORIDAD |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | AYLLU |
650 ## - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | CULTURA AYMARA |
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN | |
Host Biblionumber | 6171 |
Host Itemnumber | 45287 |
Lugar, editorial y fecha de publicación | La Paz : MUSEF, 2010. |
Otro identificador de artículo | BIBMON016194 |
Enumeración y primera página | Repensando el mestizaje. |
Record control number | (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-006132 |
ISBN | 9789990598568 (tomo 2) |
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN | |
Host Biblionumber | 6171 |
Host Itemnumber | 45288 |
Encabezado de entrada principal | Bolivia. |
Lugar, editorial y fecha de publicación | La Paz : MUSEF, 2010. |
Otro identificador de artículo | BIBMON016195 |
Record control number | (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-006132 |
ISBN | 9789990598568 (tomo 2) |
850 ## - INSTITUCIÓN TENEDORA | |
Código de institución | BO-LpMNE |
866 #1 - FONDOS TEXTUALES -- UNIDAD BIBLIOGRÁFICA BÁSICA | |
Número de existencia | 2 |
901 ## - ELEMENTO DE DATOS LOCALES A | |
Función del operador | |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de elemento Koha | Reunión Anual de Etnología |
Fuente de clasificación o esquema de estantería |
No hay ítems disponibles.