Allq'a irpthapita : (Registro nro. 302223)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
fixed length control field | 03428Caa#a2200433#a#4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | MUSEF-BIB-ANA-001575 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | BO.LP.MUSEF |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230524090842.0 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA: INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 080101s2011 BO d |r| 001|0|spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Agencia de catalogación original | BO-LpMNE |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUAJE | |
Código de idioma del texto | spa |
082 #4 - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación | 301 |
092 ## - NÚMERO DE LLAMADA DE DEWEY ASIGNADO LOCALMENTE (OCLC) | |
Número de clasificación | 301 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Apaza Apaza, Mario. |
110 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE CORPORATIVO | |
Razón social o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada | Bolivia. |
Unidad subordinada | MUSEF. |
111 ## - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE DE LA REUNIÓN | |
Nombre de la reunión o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada | Reunión Anual de Etnología, 24 |
Fecha de la reunión o firma del tratado | (23-27; 19-20 agosto 2010 : |
Lugar de reunión | La Paz; Sucre, BO). |
Unidad subordinada | Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. |
245 10 - DECLARACIÓN DE TÍTULO | |
Título | Allq'a irpthapita : |
Resto del titulo | el principio fundamental para el suma jakaña. (visto desde un punto de vista estético y semiológico). |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | La Paz - BO |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | MUSEF, |
Fecha de publicación, distribución, etc | 2011. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Páginas | p. 463-474 : |
Otros detalles físicos | il |
490 ## - DECLARACIÓN DE SERIE | |
Declaración de serie | Anales de la Reunión Anual de Etnología |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En biblioteca 2 ejemplares |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Artículo dentro del Seminario VI: Vivir bien ¿Una nueva vía de desarrollo plurinacional?. |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
Bibliografía, etc. nota | incl. ref. |
520 3# - RESUMEN, ETC. | |
Resumen | El empeño por compensar las desigualdades y conservar las proporciones armónicas y simétricas, empapa o permea toda la cultura andina, ya sea en el tejido, la cerámica, la danza o la arquitectura nativa. Pues, en la concepción aymara no se admite el desequilibrio o la falta de armonía, pues esto está relacionado con el caos y por consiguiente, no es bueno. Todo lo que no está según el principio del allq'a irpthapita (diferencias complementarias) es considerado como k'ayma, lo cual significa que es aburrido monótono apagado sucio, algo que no transmite vida, algo que no tiene luz. Lo cual a su vez significa que fue hecho por alguien que no sabe de telar o tejer. Su estética (suma lurata) a sí como su sabiduría para vivir bien en armonía y equilibrio esta muy ligada, como se acaba de demostrar en la presente exposición, con todo lo que se diferencia y con todo lo que está claro y que tiene que ver con la certidumbre, con la certeza, y con la capacidad de discernimiento entre lo bueno y lo no bueno. En fin con un principio que conlleva mucha sabiduría. El concepto allq'a irpthapita impera el sereno hilo, conductor del pensamiento indígena. Y es que el allq'a, precisamente plantea un problema, el cual ameritará una irpthapiña, una solución, una reconciliación, por lo que el ESPIRITU sensible, (sentimientos) y la MENTE, (la razón) se ENCUENTRAN para crear, fructificar, engendrar y generar mil formas y soluciones a la desigualdad que plantea el allq'a, a través de los diferentes mecanismos de reconciliación, armonización y de equilibrio, los cuales forman la amplia gama de saberes de estos pueblos, los cuales haríamos bien en considerar y en practicar, ya sea para suma luraña como también para un suma q'amaña, suma jakaña. |
546 ## - NOTA DE IDIOMA | |
Nota de idioma | Español. |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | CULTURA ANDINA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | IDEOLOGÍAS |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | RECIPROCIDAD |
650 ## - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | TINKU |
650 ## - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | SUMA QAMAÑA |
650 ## - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | KUTI |
650 ## - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | AYLLU |
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN | |
Host Biblionumber | 7736 |
Host Itemnumber | 45320 |
Lugar, editorial y fecha de publicación | La Paz - BO : MUSEF, 2011. |
Otro identificador de artículo | BIBMON016198 |
Enumeración y primera página | Vivir bien : ¿una nueva vía de desarrollo plurinacional?. |
Record control number | (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-007697 |
ISBN | 9789990598599 (tomo 2) |
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN | |
Host Biblionumber | 7736 |
Host Itemnumber | 45323 |
Encabezado de entrada principal | Bolivia. |
Lugar, editorial y fecha de publicación | La Paz - BO : MUSEF, 2011. |
Otro identificador de artículo | BIBMON016199 |
Record control number | (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-007697 |
ISBN | 9789990598599 (tomo 2) |
850 ## - INSTITUCIÓN TENEDORA | |
Código de institución | BO-LpMNE |
866 #1 - FONDOS TEXTUALES -- UNIDAD BIBLIOGRÁFICA BÁSICA | |
Número de existencia | 2 |
901 ## - ELEMENTO DE DATOS LOCALES A | |
Función del operador | |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de elemento Koha | Reunión Anual de Etnología |
Fuente de clasificación o esquema de estantería |
No hay ítems disponibles.