El miedo cerval de la elite blanca: un motor de la política educativa liberal en Bolivia (1899-1920)
Tipo de material: Recurso continuoIdioma: Español Series D' Orbigny Miradas cruzadas de Europa y América Latina ; no. 2Detalles de publicación: La Paz-BO: Plural; Embajada de Francia en Bolivia, 2004Descripción: p. 49-61 : ilTema(s): | CLASES SOCIALES | BOLIVIA | PARTIDO LIBERAL | EDUCACIÓN | INDIOS | ELITE | PATRIOTISMO | DECULTURACIÓNTipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Info Vol | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Publicaciones Periodicas Nacionales | Museo Nacional de Etnografía y Folklore Centro de procesamiento | REV | B /D'ORBI /(2) /Dic /2004 /Ej.1 | no.2 | 1 | Disponible | HEMREV020687 | |
Publicaciones Periodicas Nacionales | Museo Nacional de Etnografía y Folklore Centro de procesamiento | REV | B /D'ORBI /(2) /Dic /2004 /Ej.2 | no.2 | 2 | Disponible | HEMREV028750 |
Contiene: Resumen. - El medio al indio. - Escuela liberal y patriotismo. - La acción educativa en el ámbito rural. - conclusión. - Referencias citadas.
En 1899, cuando llegó al poder el Partido Liberal, emprendió una política educativa destinada tanto a modernizar la sociedad boliviana como a unificarla. Ahora bien, esa política educativa la dictaron no sólo esas ambiciones nacionales liberales, sino también el medio que sentía la elite en su conjunto, occidentalizada en sus modales y pensamientos, ante el "peligro indio “tal como ella se lo representaba. Este análisis se propone mostrar cómo este miedo condicionó una política educativa especifica que buscó integrar a las poblaciones indígenas en una unidad nacional, haciéndolas patriotas a la par que desindianizándolas.
No hay comentarios en este titulo.