banner

El miedo cerval de la elite blanca: un motor de la política educativa liberal en Bolivia (1899-1920)

Por: Martínez, FrançoiseTipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Series D' Orbigny Miradas cruzadas de Europa y América Latina ; no. 2Detalles de publicación: La Paz-BO: Plural; Embajada de Francia en Bolivia, 2004Descripción: p. 49-61 : ilTema(s): | CLASES SOCIALES | BOLIVIA | PARTIDO LIBERAL | EDUCACIÓN | INDIOS | ELITE | PATRIOTISMO | DECULTURACIÓN
Contenidos:
Contiene: Resumen. - El medio al indio. - Escuela liberal y patriotismo. - La acción educativa en el ámbito rural. - conclusión. - Referencias citadas.
En: D' Orbigny Miradas cruzadas de Europa y América Latina En: D' Orbigny Miradas cruzadas de Europa y América LatinaResumen: En 1899, cuando llegó al poder el Partido Liberal, emprendió una política educativa destinada tanto a modernizar la sociedad boliviana como a unificarla. Ahora bien, esa política educativa la dictaron no sólo esas ambiciones nacionales liberales, sino también el medio que sentía la elite en su conjunto, occidentalizada en sus modales y pensamientos, ante el "peligro indio “tal como ella se lo representaba. Este análisis se propone mostrar cómo este miedo condicionó una política educativa especifica que buscó integrar a las poblaciones indígenas en una unidad nacional, haciéndolas patriotas a la par que desindianizándolas.Existencias: 2
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicaciones Periodicas Nacionales Publicaciones Periodicas Nacionales Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Centro de procesamiento
REV B /D'ORBI /(2) /Dic /2004 /Ej.1 no.2 1 Disponible HEMREV020687
Publicaciones Periodicas Nacionales Publicaciones Periodicas Nacionales Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Centro de procesamiento
REV B /D'ORBI /(2) /Dic /2004 /Ej.2 no.2 2 Disponible HEMREV028750

Contiene: Resumen. - El medio al indio. - Escuela liberal y patriotismo. - La acción educativa en el ámbito rural. - conclusión. - Referencias citadas.

En 1899, cuando llegó al poder el Partido Liberal, emprendió una política educativa destinada tanto a modernizar la sociedad boliviana como a unificarla. Ahora bien, esa política educativa la dictaron no sólo esas ambiciones nacionales liberales, sino también el medio que sentía la elite en su conjunto, occidentalizada en sus modales y pensamientos, ante el "peligro indio “tal como ella se lo representaba. Este análisis se propone mostrar cómo este miedo condicionó una política educativa especifica que buscó integrar a las poblaciones indígenas en una unidad nacional, haciéndolas patriotas a la par que desindianizándolas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF