banner

La "reconciliación" de las élites intelectuales después de la guerra civil (1898-1899) : Los caminos de la violencia étnica.

Por: Rossells Montalvo, BeatrizTipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Series Estudios Bolivianos ; no.17Detalles de publicación: La Paz-BO IEB 2012Descripción: páginas 125-142Tema(s): | VIOLENCIA ASAMBLEA CONSTITUYENTE 2007 | RECONCILIACIÓN POLÍTICA ENTRE ÉLITES | GUERRA CIVIL 1899 | REVISTA NUEVA | IDEOLOGÍA RACISTA En: Estudios Bolivianos En: Estudios Bolivianos En: Estudios Bolivianos En: Estudios BolivianosResumen: Este trabajo tiene como objetivo aportar a la reflexión del complejo movimientos regionalistas en Sucre. Que tuvo componentes de violencia y movimientos regionalistas en Sucre. Que tuvo componentes de violencia y racismo, generado en el marco de la Asamblea Constituyente el año 2007. El uso de documentación pertinente permite demostrar que sean vertido algunas afirmaciones sin base documental en el artículo de Martín Gabriel Torrico (2008), sobre un supuesto racismo predeterminado en la ciudad, que habría sido heredado desde 1899, transmitiéndose consignas por más de un siglo a toda la heredado desde 1899, transmitiéndose consignas por más de un siglo a toda la población sucrense. Es importante contribuir al manejo serio y científico de fuentes para el tratamiento de temas tan delicados como el racismo y el regionalismo que, lejos de llevar a la comprensión de la historia, pueden fomentar un clima de enfrentamiento. Para ello, a partir de los artículos de la Revista Vida Nueva (1905) analizados como documentos históricos creada por la joven ‚lite social sucrense, se muestra que este grupo intelectual tiene iniciativa de convocar a sus pares de La Paz y otras ciudades a formar parte de la redacción de la misma y, principalmente a dejar atr s las luchas regionales y buscar "con un solo pensamiento el engrandecimiento nacional". regionales y buscar "con un solo pensamiento el engrandecimiento nacional". Esta reconciliación intraélites no incluye a los indígenas. Se propone el olvido de los efectos de la guerra civil (1899). Sin embargo, se comparte un nuevo discurso racista contra el indígena sin distinción regional, como una reconfiguración del "otro".Existencias: 1
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicaciones Periodicas Nacionales Publicaciones Periodicas Nacionales Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Centro de procesamiento
REV B /EST-B /(17) /2012 /Ej.1 no.17 1 Disponible HEMREV022871
Publicaciones Periodicas Nacionales Publicaciones Periodicas Nacionales Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Centro de procesamiento
REV B /EST-B /(17) /2012 /Ej.2 no.17 2 Disponible HEMREV028610
Publicaciones Periodicas Nacionales Publicaciones Periodicas Nacionales Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Centro de procesamiento
REV B /EST-B /(17) /2012 /Ej.3 no.17 3 Disponible HEMREV028762
Publicaciones Periodicas Nacionales Publicaciones Periodicas Nacionales Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Centro de procesamiento
REV B /EST-B /(17) /2012 /Ej.4 no.17 4 Disponible HEMREV028763

História.

Este trabajo tiene como objetivo aportar a la reflexión del complejo movimientos regionalistas en Sucre. Que tuvo componentes de violencia y movimientos regionalistas en Sucre. Que tuvo componentes de violencia y racismo, generado en el marco de la Asamblea Constituyente el año 2007. El uso de documentación pertinente permite demostrar que sean vertido algunas afirmaciones sin base documental en el artículo de Martín Gabriel Torrico (2008), sobre un supuesto racismo predeterminado en la ciudad, que habría sido heredado desde 1899, transmitiéndose consignas por más de un siglo a toda la heredado desde 1899, transmitiéndose consignas por más de un siglo a toda la población sucrense. Es importante contribuir al manejo serio y científico de fuentes para el tratamiento de temas tan delicados como el racismo y el regionalismo que, lejos de llevar a la comprensión de la historia, pueden fomentar un clima de enfrentamiento. Para ello, a partir de los artículos de la Revista Vida Nueva (1905) analizados como documentos históricos creada por la joven ‚lite social sucrense, se muestra que este grupo intelectual tiene iniciativa de convocar a sus pares de La Paz y otras ciudades a formar parte de la redacción de la misma y, principalmente a dejar atr s las luchas regionales y buscar "con un solo pensamiento el engrandecimiento nacional". regionales y buscar "con un solo pensamiento el engrandecimiento nacional". Esta reconciliación intraélites no incluye a los indígenas. Se propone el olvido de los efectos de la guerra civil (1899). Sin embargo, se comparte un nuevo discurso racista contra el indígena sin distinción regional, como una reconfiguración del "otro".

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF