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Fiestas patrias y cívicas : sus avatares como instrumentos políticos de inclusión- exclusión (1825-1925).

Por: Martínez, FrançoiseTipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Series Estudios Bolivianos ; no.19Detalles de publicación: La Paz-BO: IEB, 2013Descripción: paginas 119-141Tema(s): | BOLIVIA | FIESTA CÍVICA | FIESTA PATRIA | MEMORIA En: Estudios Bolivianos En: Estudios Bolivianos En: Estudios BolivianosResumen: El artículo presenta los procesos de construcción e imposición de una memoria cívica nacional, en la Bolivia independiente, enfocando en particular memoria cívica nacional, en la Bolivia independiente, enfocando en particular la progresiva aunque no lineal-institucionalización del 6 de agosto, entre 1825 y 1903. ¨Qué‚ identidad nacional se buscó fomentar, para responder a qué‚ anhelo de una unidad nacional? Los avatares de los feriados, las modalidades de celebración que se decidieron muestran que formas de inclusiones se buscaron y que tipos de exclusiones se mantuvieron. En el repaso de este buscaron y que tipos de exclusiones se mantuvieron. En el repaso de este primer siglo de vida republicana tambi‚n veremos que una vez establecido dicho feriado, otros tipos de fiestas y celebraciones participaron de este proceso de construcción de una unidad nacional reconocible por las clases urbanas, pero evacuando siempre la cuestión de la integración de indígena a la imagen de nación. De modo que los esfuerzos políticos emprendidos buscaron proyectar, fuera de las fronteras, cierta imagen o construcción identitaria renovada de país moderno, con celebraciones que seguían excluyendo a la mayoría de los grupos sociales y étnicos del país pero cuya dimensión excluyente se pensó como una condición para facilitar la inclusión del país al concierto de las como una condición para facilitar la inclusión del país al concierto de las naciones civilizadas.Existencias: 3
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REV B /EST-B /(19) /2013 /Ej.1 no.19 1 Disponible HEMREV028612
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II. Las "nuevas" celebraciones de la República (siglo XIX).

El artículo presenta los procesos de construcción e imposición de una memoria cívica nacional, en la Bolivia independiente, enfocando en particular memoria cívica nacional, en la Bolivia independiente, enfocando en particular la progresiva aunque no lineal-institucionalización del 6 de agosto, entre 1825 y 1903. ¨Qué‚ identidad nacional se buscó fomentar, para responder a qué‚ anhelo de una unidad nacional? Los avatares de los feriados, las modalidades de celebración que se decidieron muestran que formas de inclusiones se buscaron y que tipos de exclusiones se mantuvieron. En el repaso de este buscaron y que tipos de exclusiones se mantuvieron. En el repaso de este primer siglo de vida republicana tambi‚n veremos que una vez establecido dicho feriado, otros tipos de fiestas y celebraciones participaron de este proceso de construcción de una unidad nacional reconocible por las clases urbanas, pero evacuando siempre la cuestión de la integración de indígena a la imagen de nación. De modo que los esfuerzos políticos emprendidos buscaron proyectar, fuera de las fronteras, cierta imagen o construcción identitaria renovada de país moderno, con celebraciones que seguían excluyendo a la mayoría de los grupos sociales y étnicos del país pero cuya dimensión excluyente se pensó como una condición para facilitar la inclusión del país al concierto de las como una condición para facilitar la inclusión del país al concierto de las naciones civilizadas.

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