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Q'aqchas y obreros: apuntes sobre la organización del trabajo minero en Potosí, 1930-1940 : Q'aqchas and obreros: notes on the organization of the mining work in Potosi, 1930-1940. Pascale Absi.

Por: Absi, Pascale. Instituto de recherche pour le Developpement, Sucre, Bolivia [Autor]Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Series Anuario de Estudios Bolivianos Archivísticos y Bibliográficos ; no.20Detalles de publicación: Sucre-BO: ABNB, 2014Descripción: paginas 221-246Tema(s): HISTORIA | KAJCHEO | MINERÍA | MORITZ HOCHSCHILD | TRABAJO MINERO | POTOSI En: Anuario de Estudios Bolivianos Archivísticos y BibliográficosResumen: En su larga trayectoria histórica, el termino q'aqcha (kajcha, ckaccha) llegó a nombrar posiciones diversas en las relaciones de producción. Desde llegó a nombrar posiciones diversas en las relaciones de producción. Desde finales del siglo XIX, la figura del q'aqcha colonial, quien se inmiscuya clandestinamente en las minas de los españoles para producir mineral por su cuenta, se fue institucionalizando en aquella de un minero "a participación" (figura contractual donde la producción se divide por partes entre el trabajador y el dueño de la mina). El antiguo ladrón de minas se volvió un trabajador y el dueño de la mina). El antiguo ladrón de minas se volvió un trabajador de planta, algo indisciplinado pero imprescindible para el despegue de la minería moderna del estaño. Este art¡culo presenta una primera aproximación a la situación y organización del q'aqcheo en Potos¡ durante los años 1930-1940. En el transcurso de estas décadas los q'aqchas a partición, hombre y mujeres, se encontraban tanto en pequeñas empresas como en la poderosa Compañía minera del Cerro de Potos¡ dependiente de Moritz Hochschild a cuyo ascenso contribuyeron grandemente. Fuerte en número y en producción, constituyeron, a favor del desarrollo sindical de esos años, las primeras organizaciones de q'aqchas, germen de las cooperativas mineras. Hoy en día, en organizaciones de q'aqchas, germen de las cooperativas mineras. Hoy en día, en Potosí los cooperativistas que alquilan el Estado de los yacimientos y organizan libremente su explotación, como sus antecesores de los año1940, se siguen auto-denominando q'aqchas para distinguirse de los mineros asalariados.Resumen: In the course of its lengthy historial trajectory, the term q'aqcheo (kajcheo,ckaccheo) came to be used for different positions in the relations of production. Since the end of the 19 century, the figure of the colonial q'aqchas, who used to sneak clandestinely into the Spaniards' mines to bring out the ore for himself, has gradually become institutionalized to refer to a miner working "a partición" (contractual arrangement whereby the ore produced is divided up between the worker and the mine owner) The old mine thief thus is divided up between the worker and the mine owner) The old mine thief thus turned into a paid worker, who may have been somewhat undisciplined but was turned into a paid worker, who may have been somewhat undisciplined but was essential to the moderm tin mining boom. This article presents an initial review of the situation and organisation nof q'aqcheo mining in Ptosiin the 1930 and 40s.Over the course of these two decades, the q''aqchas a particion men and womencould be found both in small enterprises and in the powerful Compañia Minera de Cerro de Potosi, owned by Moritz Hochschild, to wohose properity they made a mejor contribution. Thanks to the strength of thier numbers as well as their production , they helpedd to bring about the developmentof trade unionism at that time by setting up the first organisation of q'aqchas, which later gave rise to the mining cooperatives. The cooperative miners in Potosi today, ho lease the deposits they work from states and freely organise their mining just as thier predecessors did in the 1940s, continue to call themselves q'aqchas to mark thier difference from the salaried miners to call themselves q'aqchas to mark thier difference from the salaried miners Existencias: 1
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REV B /ANU-EST-BOL /(20) /2014 no.20 1 Disponible HEMREV028628

En su larga trayectoria histórica, el termino q'aqcha (kajcha, ckaccha) llegó a nombrar posiciones diversas en las relaciones de producción. Desde llegó a nombrar posiciones diversas en las relaciones de producción. Desde finales del siglo XIX, la figura del q'aqcha colonial, quien se inmiscuya clandestinamente en las minas de los españoles para producir mineral por su cuenta, se fue institucionalizando en aquella de un minero "a participación" (figura contractual donde la producción se divide por partes entre el trabajador y el dueño de la mina). El antiguo ladrón de minas se volvió un trabajador y el dueño de la mina). El antiguo ladrón de minas se volvió un trabajador de planta, algo indisciplinado pero imprescindible para el despegue de la minería moderna del estaño. Este art¡culo presenta una primera aproximación a la situación y organización del q'aqcheo en Potos¡ durante los años 1930-1940. En el transcurso de estas décadas los q'aqchas a partición, hombre y mujeres, se encontraban tanto en pequeñas empresas como en la poderosa Compañía minera del Cerro de Potos¡ dependiente de Moritz Hochschild a cuyo ascenso contribuyeron grandemente. Fuerte en número y en producción, constituyeron, a favor del desarrollo sindical de esos años, las primeras organizaciones de q'aqchas, germen de las cooperativas mineras. Hoy en día, en organizaciones de q'aqchas, germen de las cooperativas mineras. Hoy en día, en Potosí los cooperativistas que alquilan el Estado de los yacimientos y organizan libremente su explotación, como sus antecesores de los año1940, se siguen auto-denominando q'aqchas para distinguirse de los mineros asalariados.

In the course of its lengthy historial trajectory, the term q'aqcheo (kajcheo,ckaccheo) came to be used for different positions in the relations of production. Since the end of the 19 century, the figure of the colonial q'aqchas, who used to sneak clandestinely into the Spaniards' mines to bring out the ore for himself, has gradually become institutionalized to refer to a miner working "a partición" (contractual arrangement whereby the ore produced is divided up between the worker and the mine owner) The old mine thief thus is divided up between the worker and the mine owner) The old mine thief thus turned into a paid worker, who may have been somewhat undisciplined but was turned into a paid worker, who may have been somewhat undisciplined but was essential to the moderm tin mining boom. This article presents an initial review of the situation and organisation nof q'aqcheo mining in Ptosiin the 1930 and 40s.Over the course of these two decades, the q''aqchas a particion men and womencould be found both in small enterprises and in the powerful Compañia Minera de Cerro de Potosi, owned by Moritz Hochschild, to wohose properity they made a mejor contribution. Thanks to the strength of thier numbers as well as their production , they helpedd to bring about the developmentof trade unionism at that time by setting up the first organisation of q'aqchas, which later gave rise to the mining cooperatives. The cooperative miners in Potosi today, ho lease the deposits they work from states and freely organise their mining just as thier predecessors did in the 1940s, continue to call themselves q'aqchas to mark thier difference from the salaried miners to call themselves q'aqchas to mark thier difference from the salaried miners

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