banner

Estrategias tecnológicas conservadas en contextos agropastoriles tempranos en la puna meridional argentina: Technological strategies in early agropastoral contexts fron the southern plateau of Argentina. Susana Pérez

Por: Pérez, SusanaTipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Series Chungara. Revista de Antropología Chilena ; Vol. 42, n. 2Detalles de publicación: Arica-CL : Universidad de Tarapacá, 2010Descripción: páginas 405-418 : mapTema(s): ERAS GEOLOGICAS | PASTOREO | GANADERIA | AGRICULTURA En: Universidad de Tarapacá Chungara En: Universidad de Tarapacá Chungara. Revista de Antropología ChilenaResumen: Las estrategias conservadas y expeditivas son las dos más utilizadas, desde la perspectiva de la organización tecnológica, para explicar el producto material que resulta de su implementación. En general, han sido vinculadas con sociedades de cazadores-recolectores, por lo que son escasos los intentos de extender su aplicabilidad a sociedades con economías productoras. En este sentido, sobre la base de conjuntos artefactuales de un caso particular de estudio, las palas y/o azadas líticas de Antofagasta de la Sierra (Calamarca, Puna Meridional Argentina), se analiza y discute la implementación de una estrategia tecnológica conservada, vinculada a contextos agropastoriles tempranos y como la misma se ve reflejada en algunas variables del diseño de artefactos. La metodología empleada comprendió tres vías de estudio: análisis tecnomorfológico, experimentación y análisis de rastros de uso.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicaciones Periodicas Extranjeras Publicaciones Periodicas Extranjeras Museo Nacional de Etnografía y Folklore
E/CHU/Vol. 42(2)Jul-Dic/2010 Disponible HEMREV021000

Las estrategias conservadas y expeditivas son las dos más utilizadas, desde la perspectiva de la organización tecnológica, para explicar el producto material que resulta de su implementación. En general, han sido vinculadas con sociedades de cazadores-recolectores, por lo que son escasos los intentos de extender su aplicabilidad a sociedades con economías productoras. En este sentido, sobre la base de conjuntos artefactuales de un caso particular de estudio, las palas y/o azadas líticas de Antofagasta de la Sierra (Calamarca, Puna Meridional Argentina), se analiza y discute la implementación de una estrategia tecnológica conservada, vinculada a contextos agropastoriles tempranos y como la misma se ve reflejada en algunas variables del diseño de artefactos. La metodología empleada comprendió tres vías de estudio: análisis tecnomorfológico, experimentación y análisis de rastros de uso.

Inglés.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF