banner

Dueños del bosque: manejo de los recursos naturales por indígenas chiquitanos de Bolivia = Owners of the forest: natural resources management by the bolivian chiquitano indigenous people.

Por: Birk, GudrunColaborador(es): Shand, Alexandra, trad | Riester, Jürgen, edIdioma: Español Series Pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia ; vol. 14, Detalles de publicación: Santa Cruz de la Sierra - BO APCOB-CICOL 2000Descripción: 302 p. ilus., mapsTema(s): PUEBLOS INDIGENAS | CHIQUITANO | LEY INRA | ECOLOGIA | LEY FORESTAL | LENGUA CHIQUITANA | CULTURA CHIQUITANA | RELIGION CHIQUITANA | PLANTACION FORESTAL | TENENCIA DE LA TIERRA | MITOLOGIA | LOMERIO SANTA CRUZ | BO: SCZ: ÑUFLO DE CHAVEZ: LOMERIO | CIENCIA | ECOLOGIAClasificación CDD: 984.00498 Resumen: Contiene: En la Primera parte se presenta el contexto político, social y económico en el que se enmarca el Proyecto Forestal de Lomerío. Se aborda de forma resumida la problemática de la tenencia de la tierra en Bolivia, los momentos claves en el desarrollo de las organizaciones indígenas y la problemática de sus territorios. En el segundo capítulo se expone la situación de las selvas en Bolivia, quiénes son los agentes que presionan sobre los bosques tropicales, así como los puntos más importantes de la actual legislación forestal. La segunda parte presenta una introducción a la cultura de los indígenas chiquitanos, brindando un panorama de su historia y exponiendo los rasgos más importantes de su economía, organización y cultura espiritual. En la última parte se describe el Proyecto forestal de Lomerío, su origen, avances, problemas y perspectivas. El proyecto Forestal Lomerío se ha constituido en una de las experiencias más interesantes y novedosas de manejo de recurso naturales por pueblos indígenas en Sudamérica, demostrando que una estrategia de manejo y conservación de la naturaleza en ambientes tropicales pasa obligatoriamente porque sean los verdaderos "dueños del bosque", los indígenas (en este caso los chiquitanos), los actores de esa conservación.Existencias: 1
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Monografía B/984.00498/A643p/V.14 Disponible BIBMON011558

Contiene: En la Primera parte se presenta el contexto político, social y económico en el que se enmarca el Proyecto Forestal de Lomerío. Se aborda de forma resumida la problemática de la tenencia de la tierra en Bolivia, los momentos claves en el desarrollo de las organizaciones indígenas y la problemática de sus territorios. En el segundo capítulo se expone la situación de las selvas en Bolivia, quiénes son los agentes que presionan sobre los bosques tropicales, así como los puntos más importantes de la actual legislación forestal. La segunda parte presenta una introducción a la cultura de los indígenas chiquitanos, brindando un panorama de su historia y exponiendo los rasgos más importantes de su economía, organización y cultura espiritual. En la última parte se describe el Proyecto forestal de Lomerío, su origen, avances, problemas y perspectivas. El proyecto Forestal Lomerío se ha constituido en una de las experiencias más interesantes y novedosas de manejo de recurso naturales por pueblos indígenas en Sudamérica, demostrando que una estrategia de manejo y conservación de la naturaleza en ambientes tropicales pasa obligatoriamente porque sean los verdaderos "dueños del bosque", los indígenas (en este caso los chiquitanos), los actores de esa conservación.

Español.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF