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El sujeto social en el pensamiento de Marcuse

Por: Vila de Prado, RobertoTipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Socio-Logicas. Revista de sociología ; no.8Detalles de publicación: Santa Cruz de la Sierra-BO: Socio-Logicas, 2011Descripción: p.128-139Tema(s): | IDEOLOGIAS | HERBERT MARCUSE | MOVIMIENTOS SOCIALES | CLASES SOCIALES
Contenidos:
En: Socio-Logicas. Revista de sociologíaResumen: Uno de los interrogantes clave de la Escuela de Frankfort fue el intento de responder a ¿cómo al estar cerca el momento de la emancipación del trabajo, arribo un nuevo género de barbarie" fascista que lo obreros alemanes no pudieron impedir?. La dinámica del capital monopolista fue desplazando a la clase obrera del lugar central que poseia. Entonces algunos miembros de la Escuela se inclinaron a la idea del Intelectual crítico, que no debería ser intelectual orgánico, de ningún partido o ninguna clase. Marcuse observando la represión sobre el conjunto de las clases sociales a través de las prácticas impuestas por la racionalidad instrumental estudia manifestaciones concretas que van más allá de una simple resistencia. Estas manifestaciones son los movimientos sociales y culturales que surge en los EUA a mediados de los sesenta: movimientos feministas, artísticos, de liberación sexual, de estudiantes que expresan la negación de lo establecido. Si la dominación se materializaba en prácticas racionales-instrumentales concretas, la teoría crítica debería dar cuenta de ellas en términos empíricos apoyada por las ciencias sociales, para poder combatirlas luego en términos críticos.Existencias: 1
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REV B /SOCI-LOG /(8) /May /2011 no.8 1 Disponible HEMREV028668

Uno de los interrogantes clave de la Escuela de Frankfort fue el intento de responder a ¿cómo al estar cerca el momento de la emancipación del trabajo, arribo un nuevo género de barbarie" fascista que lo obreros alemanes no pudieron impedir?. La dinámica del capital monopolista fue desplazando a la clase obrera del lugar central que poseia. Entonces algunos miembros de la Escuela se inclinaron a la idea del Intelectual crítico, que no debería ser intelectual orgánico, de ningún partido o ninguna clase. Marcuse observando la represión sobre el conjunto de las clases sociales a través de las prácticas impuestas por la racionalidad instrumental estudia manifestaciones concretas que van más allá de una simple resistencia. Estas manifestaciones son los movimientos sociales y culturales que surge en los EUA a mediados de los sesenta: movimientos feministas, artísticos, de liberación sexual, de estudiantes que expresan la negación de lo establecido. Si la dominación se materializaba en prácticas racionales-instrumentales concretas, la teoría crítica debería dar cuenta de ellas en términos empíricos apoyada por las ciencias sociales, para poder combatirlas luego en términos críticos.

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