banner

Sondeo cultural y socio-económico de dos comunidades de la provincia Cordillera de Santa Cruz de la Sierra: Charagua, Yapiroa.

Por: Acción Cultural Loyola. ACLOIdioma: Español Detalles de publicación: Sucre - BO s.e. 1970Descripción: 200 p. tblsTema(s): CHARAGUA, SANTA CRUZ | COMUNIDAD RURAL | SOCIOLOGIA | YAPIROA, SANTA CRUZ | BO: SCZ: CORDILLERA: CHARAGUA | BO: SCZ: YAPIROA | CIENCIAS SOCIALES | COMUNIDADESClasificación CDD: 307.72843 Resumen: Contiene: Aspectos de la realidad socio-económica del pueblo Charagua, ubicado en la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz al pie de la serranía de Aguaragúe y de la comuinidad indígena Yapiroa que se halla situada en el Alto Izozog al margen del rio Parapeti. Los problemas que confronta Charagua son los de un pueblo en condiciones económicas difíciles, que se encuentra desvinculado del resto del país, debido a la falta de medios de comunicación sufucientes. Su población es heterogénea y está formada por blancos e indígenas, hecho que origina muchas dificultades y conflictos sociales. Yapiroa al contrario, es una comunidad indígena bastante homogénea, en la cual han sido admitidas sólo pocas familias blancas. Su economía se caracteriza por la subsistencia y el auto abastecimiento y no existen mayores contactos con otros lugares. Al revelar algunos aspectos relacionados con problemas existentes en la demografía, la familia, estratificación social, vida comunal, educación y economía de Charagua y de Yapiroa prestamos una contribución modesta acerca de la problemática expuesta anteriormente. La finanlidad de este sondeo ha sido un previo reconocimiento de la zona y especialmente de la realidad socio-económica de estas dos comunidades para luego elaborar sobre esta base la investigación exhaustiva de las mismas.Existencias: 1
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Monografía B/307.72843/A171sc Disponible BIBMON003667

Incluyen cuadros de desplazamiento de personas por grupos de edades; escolaridad

Contiene: Aspectos de la realidad socio-económica del pueblo Charagua, ubicado en la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz al pie de la serranía de Aguaragúe y de la comuinidad indígena Yapiroa que se halla situada en el Alto Izozog al margen del rio Parapeti. Los problemas que confronta Charagua son los de un pueblo en condiciones económicas difíciles, que se encuentra desvinculado del resto del país, debido a la falta de medios de comunicación sufucientes. Su población es heterogénea y está formada por blancos e indígenas, hecho que origina muchas dificultades y conflictos sociales. Yapiroa al contrario, es una comunidad indígena bastante homogénea, en la cual han sido admitidas sólo pocas familias blancas. Su economía se caracteriza por la subsistencia y el auto abastecimiento y no existen mayores contactos con otros lugares. Al revelar algunos aspectos relacionados con problemas existentes en la demografía, la familia, estratificación social, vida comunal, educación y economía de Charagua y de Yapiroa prestamos una contribución modesta acerca de la problemática expuesta anteriormente. La finanlidad de este sondeo ha sido un previo reconocimiento de la zona y especialmente de la realidad socio-económica de estas dos comunidades para luego elaborar sobre esta base la investigación exhaustiva de las mismas.

Español.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF