banner

Alasitas universo de deseos.

Por: Museo Nacional de Etnografía y FolkloreColaborador(es): Fundación Cultural del Banco Central de BoliviaTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: La Paz : MUSEF, 2011Descripción: 118 p. : il. ; 32 cmTema(s): FOLKLORE | FIESTAS TRADICIONALES | TRADICIONES POPULARES | CULTURA POPULAR | ALASITAS | ILLA | OBJETOS EN MINIATURA | FERIAS | RITUALIDAD | ARTESANOS | YATIRI | CREYENTES | RECIPROCIDADClasificación CDD: 398.3
Contenidos:
Contenido: Introducción -- Significado de Alasita e Illa -- Espacios -- Actividades rituales -- Actores -- Objetos -- Alasitas en Perú -- La feria de Alasitas como espacio social de reciprocidad -- Bibliografía y fuentes -- Anexo 1 propuesta de nuevos anaqueles y nueva distribución del espacio.
Resumen: Este trabajo presentado por el MUSEF tiene un caracter etnográfico, es decir descriptivo, debido a dos motivos: es parte de una base bibliográfica con tendencia a la repetición de viejos autores y con inclinación hacia la historia y a la búsqueda de los orígenes, pero sin una mirada fresca ni contextualizada. El abordaje de la feria de Alasitas como punto central fue complejo, pues esta es una feria de ferias en varios sentidos: feria comercial, feria gastronómica, feria lúdica, feria formal e informal, feria de intereses... y tambien, feria de sentidos. Y así se aborda la feria de Alasitas, como una feria de sentidos y significaciones: el sentido de lo pequeño, de la ritualidad, del artesano, del yatiri, y del creyente, todos ellos unidos por el sentido de la reciprocidad. El abordaje fue diverso: testimonios, entrevistas, encuestas, observaciones participativas, revisión documental, registros audiovisuales en el marco de la etnografía como descripción de sujetos, actividades, espacios, objetos y deseos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
CDE CDE Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Revistas CDE-5175 1 ejm. Disponible MUSEFCDE005349

Impreso.

Contenido: Introducción -- Significado de Alasita e Illa -- Espacios -- Actividades rituales -- Actores -- Objetos -- Alasitas en Perú -- La feria de Alasitas como espacio social de reciprocidad -- Bibliografía y fuentes -- Anexo 1 propuesta de nuevos anaqueles y nueva distribución del espacio.

Este trabajo presentado por el MUSEF tiene un caracter etnográfico, es decir descriptivo, debido a dos motivos: es parte de una base bibliográfica con tendencia a la repetición de viejos autores y con inclinación hacia la historia y a la búsqueda de los orígenes, pero sin una mirada fresca ni contextualizada. El abordaje de la feria de Alasitas como punto central fue complejo, pues esta es una feria de ferias en varios sentidos: feria comercial, feria gastronómica, feria lúdica, feria formal e informal, feria de intereses... y tambien, feria de sentidos. Y así se aborda la feria de Alasitas, como una feria de sentidos y significaciones: el sentido de lo pequeño, de la ritualidad, del artesano, del yatiri, y del creyente, todos ellos unidos por el sentido de la reciprocidad. El abordaje fue diverso: testimonios, entrevistas, encuestas, observaciones participativas, revisión documental, registros audiovisuales en el marco de la etnografía como descripción de sujetos, actividades, espacios, objetos y deseos.

Español.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF