banner

La pregunta por la forma en la música de Oscar Strasnoy. Pablo Fessel

Por: Fessel, PabloTipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series X Jornadas Estudios e investigacionesDetalles de publicación: Buenos Aires-Ag: Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", 2012Descripción: páginas 485-490Tema(s): COMPOSITORES OPERA MÚSICA CLÁSICA En: Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires X Jornadas. Estudios e investigacionesResumen: Uno de los procesos que atraviesan la historia de la música de concierto del siglo XX, considerada en el plano de la larga duración y desde el punto de vista de la historia de la composición, es la radicalización del principio decimonónico de la originalidad, que del tema y la armonía se extendió, primero en la segunda escuela de Viena y luego en el círculo de Darmstadt, a la sintaxis entera y a la misma forma. Theodor W. Adorno interpretó ese proceso, constitutivo de la modernidad estética, como un proceso de nominalismo creciente, de acuerdo con el cual los elementos particulares que impulsan la obra de arte hacia su autonomía e individuación entran en contradicción con los aspectos generales que la subsumen en un colectivo, social y estético. En este proceso, los elementos particulares eventualmente se imponen y lo que resultó de ello es una fractura, una disolución de los universales que alcanzó naturalmente los mismos géneros estéticos, y que derivó en un problema de inteiigibilidad que ya para Schönberg era conspicuo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicaciones Periodicas Extranjeras Publicaciones Periodicas Extranjeras Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Centro de procesamiento
REV E /JOR-EST /X /2012 1 Disponible HEMREV028884

Uno de los procesos que atraviesan la historia de la música de concierto del siglo XX, considerada en el plano de la larga duración y desde el punto de vista de la historia de la composición, es la radicalización del principio decimonónico de la originalidad, que del tema y la armonía se extendió, primero en la segunda escuela de Viena y luego en el círculo de Darmstadt, a la sintaxis entera y a la misma forma. Theodor W. Adorno interpretó ese proceso, constitutivo de la modernidad estética, como un proceso de nominalismo creciente, de acuerdo con el cual los elementos particulares que impulsan la obra de arte hacia su autonomía e individuación entran en contradicción con los aspectos generales que la subsumen en un colectivo, social y estético. En este proceso, los elementos particulares eventualmente se imponen y lo que resultó de ello es una fractura, una disolución de los universales que alcanzó naturalmente los mismos géneros estéticos, y que derivó en un problema de inteiigibilidad que ya para Schönberg era conspicuo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF