banner

El tránsito Arcaico-Formativo en la Circumpuana y valles occidentales del centro Sur Andino: hacia los cambios "neolíticos". The archaic-formative transition in the Circumpuna and western valleys regions in the south central Andes: toward "nelitthic" changes. Lautaro Nuñez

Por: Núñez, LautaroColaborador(es): Santoro, Calogero MTipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Chungara. Revista de Antropología Chilena ; Vol. 43, n. 1Detalles de publicación: Arica-CL : Universidad de Tarapacá , 2011Descripción: páginas 487-530. ilustraciones a coloresTema(s): PASTOREO | ERAS GEOLOGICAS | HORTICULTURA En: Universidad de Tarapacá Chungara. Revista de Antropología ChilenaResumen: Se sintetizan los procesos socioculturales y productivos de las ocupaciones arcaicas costeñas y andinas de la circumpuna y valles occidentales, área Centro Sur Andina, poniendo énfasis en los eventos arcaicos tardíos, las evidencias de interacción y el desarrollo de respuestas de alta complejidad que habrían marcado el tránsito hacia la neolitización formativa. El rol de las sociedades locales y sus diferentes modalidades de vida vinculadas con los cambios formativos tempranos entre los 3.500 a 2.400 años a.p. se revisan en los siguientes modelos: a) marítimo desértico circumpuneño distribuido entre Taltal y el Loa; b) cazador-hortícola-pastoralista circumpuneño identificado entre las cuencas del Loa y Atacama; c) marítimo-agroforestal localizado en los valles occidentales interiores entre los ríos Loa y Camiña (zona de Tarapacá); y d) agromarítimo de valles occidentales costeños emplazados entre los ríos Camarones y Lluta. Las fases de Formativo Temprano correspondientes a: Tilocalar, Caserones y Azapa se valoran de acuerdo a los logros arcaicos previos y las decisivas interacciones con la costa desértica y fértil del Norte de Chile.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicaciones Periodicas Extranjeras Publicaciones Periodicas Extranjeras Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Centro de procesamiento
E/ CHU/ Vol. 43(1)/ Edi. Esp. 2011 1 Disponible HEMREV028983

Edición Especial

Se sintetizan los procesos socioculturales y productivos de las ocupaciones arcaicas costeñas y andinas de la circumpuna y valles occidentales, área Centro Sur Andina, poniendo énfasis en los eventos arcaicos tardíos, las evidencias de interacción y el desarrollo de respuestas de alta complejidad que habrían marcado el tránsito hacia la neolitización formativa. El rol de las sociedades locales y sus diferentes modalidades de vida vinculadas con los cambios formativos tempranos entre los 3.500 a 2.400 años a.p. se revisan en los siguientes modelos: a) marítimo desértico circumpuneño distribuido entre Taltal y el Loa; b) cazador-hortícola-pastoralista circumpuneño identificado entre las cuencas del Loa y Atacama; c) marítimo-agroforestal localizado en los valles occidentales interiores entre los ríos Loa y Camiña (zona de Tarapacá); y d) agromarítimo de valles occidentales costeños emplazados entre los ríos Camarones y Lluta. Las fases de Formativo Temprano correspondientes a: Tilocalar, Caserones y Azapa se valoran de acuerdo a los logros arcaicos previos y las decisivas interacciones con la costa desértica y fértil del Norte de Chile.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF