banner

La situación socioeconómica Miguel Urioste Fernández de Córdova

Por: Urioste Fernández de Córdova, MiguelTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Descripción: Páginas: 157-199, cuadros y gráficosTema(s): ECONOMIA CAMPESINA
Contenidos parciales:
6.1 Después de tres generaciones, los nietos tienen poca tierra, casi toda en propiedad/gestión individual y se oponen a la titulación sólo colectiva. 6.2 A pesar de la presión provocada por la sucesión hereditaria y la migración, la superficie promedio cultivada por familia se mantiene constante en una hectárea y media desde hace tres décadas. 6.3 la economía familiar agropecuaria es mixta, pero la tierra se destina cada vez más a producir forrajes y la ganadería lechera está desplazando al cultivo de la papa principalmente en el altiplano norte. 6.4 Las familias que viven en el altiplano son cada vez más pequeñas y las personas son más ancianas-adultas. Casi no hay jóvenes. 6.5 Los jóvenes -más capaces y emprendedores- se van a las ciudades, en primer lugar para trabajar pero también para estudiar. 6.6 Los ciclos de rotación se han reducido y la tierra ya no descansa. 6.7 Casi todos se proveen de insumos fuera del campo. 6.8 Los rendimientos agrícolas no aumentan significativamente. 6.9 Dirigentes políticos disputan poder a los productores. 6.10 Los residentes son principales actores del conflicto por la tierra. La renta del suelo forma parte marginal de su ingreso familiar. 6.11 El tránsito hacia un nuevo "tipo" de comunidad. 6.12 A pesar de todas las adversidades, los ingresos de las familias aumentan levemente.
En: Urioste, Miguel Los nietos de la reforma agrariaExistencias: 1
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Monografía B/333.31 /Ur38n Ej.1 Disponible BIBMON033347

6.1 Después de tres generaciones, los nietos tienen poca tierra, casi toda en propiedad/gestión individual y se oponen a la titulación sólo colectiva.
6.2 A pesar de la presión provocada por la sucesión hereditaria y la migración, la superficie promedio cultivada por familia se mantiene constante en una hectárea y media desde hace tres décadas.
6.3 la economía familiar agropecuaria es mixta, pero la tierra se destina cada vez más a producir forrajes y la ganadería lechera está desplazando al cultivo de la papa principalmente en el altiplano norte.
6.4 Las familias que viven en el altiplano son cada vez más pequeñas y las personas son más ancianas-adultas. Casi no hay jóvenes.
6.5 Los jóvenes -más capaces y emprendedores- se van a las ciudades, en primer lugar para trabajar pero también para estudiar.
6.6 Los ciclos de rotación se han reducido y la tierra ya no descansa.
6.7 Casi todos se proveen de insumos fuera del campo.
6.8 Los rendimientos agrícolas no aumentan significativamente.
6.9 Dirigentes políticos disputan poder a los productores.
6.10 Los residentes son principales actores del conflicto por la tierra. La renta del suelo forma parte marginal de su ingreso familiar.
6.11 El tránsito hacia un nuevo "tipo" de comunidad.
6.12 A pesar de todas las adversidades, los ingresos de las familias aumentan levemente.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF