banner

Totora: dinámicas de producción cocalera y estrategias de la homogenización cultural Gabriela Behoteguy Chávez

Por: Behoteguy Chávez, Gabriela [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Thakhi MUSEF. Caminos del MUSEF. Revista digital boliviana ; no.4.Detalles de publicación: La Paz-BO: MUSEF, 2021Descripción: paginas 20-46: Ilustración a colorTema(s): HISTORIA | | HOMOGENIZACIÓN CULTURAL | ESTRATEGIAS DE DOMINACIÓN | COLONIALISMO | PRODUCCIÓN DE COCA | TOTORARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Thakhi MUSEFResumen: Este artículo aborda dos temas esenciales en las conformaciones sociales de la población de Totora. Por un lado, los procesos de homogenización cultural que llevaron a las autoridades coloniales a agrupar a la sociedad multicultural (Chui, Quta, Carangas, Qillaqas, Soras, Charkas e Inka) bajo la categoría de Charkas; a la sociedad contemporánea a construir las memorias en torno al pasado prehispánico, a partir de la sola presencia Inka y las políticas monumentalistas que identifican a la población como la “ciudad colonial de Bolivia”. Por otro lado, las dinámicas de producción cocalera que consolidaron las haciendas, entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, desarrollando la pujante economía que hizo posible la conformación de las élites locales.Existencias: 1
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicaciones Periodicas Nacionales Publicaciones Periodicas Nacionales Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Audio Visual
REV B /THAK /4(4) /Dic /2021 no.4 1 Disponible HEMREV035473

Este artículo aborda dos temas esenciales en las conformaciones sociales de la población de Totora. Por un lado, los procesos de homogenización cultural que llevaron a las autoridades coloniales a agrupar a la sociedad multicultural (Chui, Quta, Carangas, Qillaqas, Soras, Charkas e Inka) bajo la categoría de Charkas; a la sociedad contemporánea a construir las memorias en torno al pasado prehispánico, a partir de la sola presencia Inka
y las políticas monumentalistas que identifican a la población como la “ciudad colonial de Bolivia”. Por otro lado, las dinámicas de producción cocalera que consolidaron las haciendas, entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, desarrollando la pujante economía que hizo posible la conformación de las élites locales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF