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Totora: Q’umir piku y traga balas (Video) Richard Mújica Angulo

Por: Mújica Angulo, Richard [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Thakhi MUSEF. Caminos del MUSEF. Revista digital boliviana ; no.4.Detalles de publicación: La Paz-BO: MUSEF, 2021Descripción: pagina 132: Ilustración a colorTema(s): HISTORIA | | TOTORA | VIDEORecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Thakhi MUSEFResumen: “Q’umir piku y traga balas” es el gentilicio quechua-castellano con el cual se conoce a las personas que son de Totora. Esta frase expresa las dos características de esta población: el consumo tradicional de la hoja de coca (qumir piku o “pico verde”) y su resistente coraje para batir sus enfrentamientos (“como si las balas no pudiesen matar a los totoreños”). Este video es una muestra de las dinámicas sociales mediante las cuales su población construye sus identidades, así como el rol de la memoria. Partimos de las actuales características de la localidad, el rol del pasado prehispánico, colonial y republicano; pasando a describir la importancia socio-económica de la producción de la hoja de coca en el sector; hasta mostrar la profunda huella que el terremoto ha dejado en su gente. Pese a esto, Totora se reconstruye constantemente a partir de sus orígenes, subrayando su importancia como espacio patrimonial y se proyecta como contexto productivo, cinematográfico y turístico del país.Existencias: 1
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Publicaciones Periodicas Nacionales Publicaciones Periodicas Nacionales Museo Nacional de Etnografía y Folklore
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REV B /THAK /4(4) /Dic /2021 no.4 1 Disponible HEMREV035473

“Q’umir piku y traga balas” es el gentilicio quechua-castellano con el cual se conoce a las personas que son de Totora. Esta frase expresa las dos características de esta población: el consumo tradicional de la hoja de coca (qumir piku o “pico verde”) y su resistente coraje para batir sus enfrentamientos (“como si las balas no pudiesen matar a los totoreños”). Este video es una muestra de las dinámicas sociales mediante las cuales su población construye sus identidades, así como el rol de la memoria. Partimos de las actuales características de la localidad, el rol del pasado prehispánico, colonial y republicano; pasando a describir la importancia socio-económica de la producción de la hoja de coca en el sector; hasta mostrar la profunda huella que el terremoto ha dejado en su gente. Pese a esto, Totora se reconstruye constantemente a partir de sus orígenes, subrayando su importancia como espacio patrimonial y se proyecta como contexto productivo, cinematográfico y turístico del país.

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