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Ñanduti. Gustavo Gonzales

Por: Gonzalez, GustavoTipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Suplemento Antropológico de la Revista Ateneo Paraguayo ; no. 1Detalles de publicación: Asunción-PY: Centro de Estudios Antropológicos Ateneo Paraguayo, 1966Descripción: páginas 77-142Tema(s): ANTROPOLOGIA | ETNOGRAFIA | ARTESANIAS En: Centro de Estudios Antropológicos Ateneo Paraguayo Suplemento Antropológico de la Revista del Ateneo ParaguayoResumen: El ñanduti permaneció en la categoría de artesanía popular o tema literario hasta que lo estudiaron dos hombres de ciencia, Enrique Roquetto Pinto y Gustavo González. El antropólogo brasileño realizó durante su estadía en el Paraguay un trabajo de alto valor interpretativo con su penetración empática de la cultura amerindia. El mismo estudio hace en esta obra el Doctor Gustavo González, con criterio científico y alma de artista. Para llevarlo a cabo ha realizado prolijas pesquizas, verificaciones e interpretaciones y visitó el tradicional pueblo de Itauguá, nido del ñandutí. Como conclusión ha desentrañad que el ñanduti es un producto de la transculturación del encaje de Tenerife reelaborado e impregnado por el medio. En una estilización como diría Loevie.
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Publicaciones Periodicas Extranjeras Publicaciones Periodicas Extranjeras Museo Nacional de Etnografía y Folklore
REV E-APCOB/ SUP-ANT/ vol.2(1)/ Dic. 1966 1 Disponible HEMREV034023

El ñanduti permaneció en la categoría de artesanía popular o tema literario hasta que lo estudiaron dos hombres de ciencia, Enrique Roquetto Pinto y Gustavo González. El antropólogo brasileño realizó durante su estadía en el Paraguay un trabajo de alto valor interpretativo con su penetración empática de la cultura amerindia. El mismo estudio hace en esta obra el Doctor Gustavo González, con criterio científico y alma de artista. Para llevarlo a cabo ha realizado prolijas pesquizas, verificaciones e interpretaciones y visitó el tradicional pueblo de Itauguá, nido del ñandutí. Como conclusión ha desentrañad que el ñanduti es un producto de la transculturación del encaje de Tenerife reelaborado e impregnado por el medio. En una estilización como diría Loevie.

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