banner

Entre "collas" y "animales de monte": migrantes andinos en el bosque mosetén. Factores estructurales y cosmovisionales en el manejo no sostenible de la tierra: los colonos de Puerto Carmen.

Por: Alanes Orellana, R. Victor | Reunión Anual de Etnología, 12 (26-29 agosto 1998: La Paz, BO)Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Anales de la Reunión Anual de EtnologíaDetalles de publicación: La Paz - BO MUSEF 1998Descripción: pp. 429-444 maps., grafsTema(s): MIGRACION | AGRICULTURA | MOSETEN | PUEBLOS INDIGENAS | COLONIZACION RURAL | USO DE LA TIERRA | TIERRA AGRICOLA | TIERRA CULTIVABLE | CAMPESINOSClasificación CDD: 301 En: La Paz. Museo Nacional de Etnografía y Folklore Reunión Anual de Etnología En: Reunión Anual de EtnologíaResumen: Contiene: A partir de lo que significó colonización, en Alto Beni se intensifica el fenómeo migratorio basado no solamente en criterios económicos, sino de extensión de la economía campesina más allá de las comunidades alto andinas. En este proceso de adaptaciones y reinterpretaciones "colla"de este "mundo extraño" (el bosque Mosetén) se produce distorsión en el flujo de energía de este frágil ecosistema. Este, que a través del reciclaje de nutrientes, se dirigía a su automantenimiento, ahora sería absorbida por los colonos quienes a causa de sus precarias condiciones de vida y aspiraciones de inserción urbana fomentaron cultivos comerciales sin importar ni conocer la calidad de sus tierras ni el impacto en el espacio vital de las poblaciones nativas, entre ellas la etnia Mosetén. En este manejo no sostenible de la tierra aparecen como factores importantes: 1 el estereotipo de colono-productor ubicado en un espacio destinado a ese fin y reforzado por los estudios de vocación agrícola, y 2 los aspectos cosmovisionales del entorno generados a partir de los centros de origen, tales que al reproducirse tienden a descontextualizar al migrante, generando en él un sentimiento de "invasor" invadido por el monte.Existencias: 2
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Monografía REF/301/RAE12/T.1-98 Disponible BIBMON010796
Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Monografía REF/301/RAE12/T.1-98 Disponible BIBMON010798

En biblioteca 2 ejemplares

incl. ref.

Contiene: A partir de lo que significó colonización, en Alto Beni se intensifica el fenómeo migratorio basado no solamente en criterios económicos, sino de extensión de la economía campesina más allá de las comunidades alto andinas. En este proceso de adaptaciones y reinterpretaciones "colla"de este "mundo extraño" (el bosque Mosetén) se produce distorsión en el flujo de energía de este frágil ecosistema. Este, que a través del reciclaje de nutrientes, se dirigía a su automantenimiento, ahora sería absorbida por los colonos quienes a causa de sus precarias condiciones de vida y aspiraciones de inserción urbana fomentaron cultivos comerciales sin importar ni conocer la calidad de sus tierras ni el impacto en el espacio vital de las poblaciones nativas, entre ellas la etnia Mosetén. En este manejo no sostenible de la tierra aparecen como factores importantes: 1 el estereotipo de colono-productor ubicado en un espacio destinado a ese fin y reforzado por los estudios de vocación agrícola, y 2 los aspectos cosmovisionales del entorno generados a partir de los centros de origen, tales que al reproducirse tienden a descontextualizar al migrante, generando en él un sentimiento de "invasor" invadido por el monte.

Español.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF