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El año pastoril aymara.

Por: Llanque Chana, Andrés | Reunión Anual de Etnología, 9 (22-25 agosto 1995: La Paz, BO)Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Anales de la Reunión Anual de EtnologíaDetalles de publicación: La Paz - BO MUSEF 1996Descripción: pp. 67-75 tblsTema(s): CAMELIDOS | PASTORES | GANADO | AÑO PASTORIL | AYMARA | ANATA | RITUALES | COSMOVISION AYMARA | RECIPROCIDAD | BO: ORU: TURCO | PE: PUNO: JATUKACHI | CL: IQUIQUE: LIRIMAClasificación CDD: 301 En: La Paz. Museo Nacional de Etnografía y Folklore Reunión Anual de Etnología En: Reunión Anual de EtnologíaResumen: Contiene: El presente trabajo se basa en la investigación (acción-participativa) realizada entre los pastores aymaras del Altiplano peruano-boliviano. El escenario del estudio se centra en las comunidades pastoriles de Jatukachi (Puno, Perú) y Turco (Oruro-Bolivia). A fin de dar amplitud dentro del espacio aymara, hemos elegido también otras comunidades, entre las que merece citar Lirma (Iquique, Chile). Estos lugares se ubican en el geosistema de Puna, donde la temperatura es de aproximadamete +/-15oC (Custred, 1977). La actividad principal es la ganadería basada en los camélidos sudamericanos (alpaca y llama), asociada con ovinos; los mismos que son "administrados" a partir de una filosofía de manejo muy particular de los pastores aymaras. El objetivo de la investigación in situ, es poner en evidencia, el desarrollo del "año pastoril", basado en la cosmovisión aymara; señalando las características saltantes de esa actividad. la reproducción, el cuidado y la práctica de la salud del ganado, se desarrolla y se asienta precisamente en el espacio y tiempo del años pastoril, de allí la importancia de conocerla - El año pastoril aymara - Un año de producción y un año litúrgico - Un año de crianza universal - Un año orgánico - Un año ritual flexible - Un año de reciprocidades rituales - Un año ritual bipolar - La estructura del año pastoril - Estructura del ciclo litúrgico pastoril aymara - Paralelismo entre el ciclo pastoril y agrícola.Existencias: 2
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Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Monografía REF/301/RAE9/T.1-95 1 Disponible BIBMON003403
Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Monografía REF/301/RAE9/T.1-95 2 Disponible BIBMON011268

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Contiene: El presente trabajo se basa en la investigación (acción-participativa) realizada entre los pastores aymaras del Altiplano peruano-boliviano. El escenario del estudio se centra en las comunidades pastoriles de Jatukachi (Puno, Perú) y Turco (Oruro-Bolivia). A fin de dar amplitud dentro del espacio aymara, hemos elegido también otras comunidades, entre las que merece citar Lirma (Iquique, Chile). Estos lugares se ubican en el geosistema de Puna, donde la temperatura es de aproximadamete +/-15oC (Custred, 1977). La actividad principal es la ganadería basada en los camélidos sudamericanos (alpaca y llama), asociada con ovinos; los mismos que son "administrados" a partir de una filosofía de manejo muy particular de los pastores aymaras. El objetivo de la investigación in situ, es poner en evidencia, el desarrollo del "año pastoril", basado en la cosmovisión aymara; señalando las características saltantes de esa actividad. la reproducción, el cuidado y la práctica de la salud del ganado, se desarrolla y se asienta precisamente en el espacio y tiempo del años pastoril, de allí la importancia de conocerla - El año pastoril aymara - Un año de producción y un año litúrgico - Un año de crianza universal - Un año orgánico - Un año ritual flexible - Un año de reciprocidades rituales - Un año ritual bipolar - La estructura del año pastoril - Estructura del ciclo litúrgico pastoril aymara - Paralelismo entre el ciclo pastoril y agrícola.

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