banner

Un análisis en torno a algunos estudios sobre élite en Bolivia.

Por: Castellón, Carmen | Reunión Anual de Etnología, 22 Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (19-22 de agosto de 2008 : La Paz, BO)Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Anales de la Reunión Anual de EtnologíaDetalles de publicación: La Paz - BO MUSEF, 2009Descripción: pp. 239-246Tema(s): ELITE | BOClasificación CDD: 301 En: Racismo de ayer y hoy En: BoliviaResumen: La revisión de las propuestas teóricas en torno al estudio de las élites nos platea un gran paradigma en torno a la aplicación de esta teoría a la historia de Bolivia. La palabra élite deriva del sustantivo en francés del verbo elire (elegir), en el siglo XVII se la uti lizó para designar bienes de calidad y a partir del siglo XVIII se la comienza a utilizar en referencia a grupos sociales. La Teoría de las Élites se consolidó a partir del debate suscitado entre Vilfredo Pareto y Gaetano Mosca. Según muchos autores esta teoría está conformada por tres corrientes: la primera agrupa a los teóricos llamados Maquiavelistas, la cual se basa en la teoría de Maquiavelo con respecto al Príncipe y su relación con el pueblo; la segunda es la de los Elitistas encabezada por Wrigth Mills, esta analiza la composición de una sola Élite del Poder en un sistema social moderno conformado por un complejo entramado de corporaciones e instituciones; y la tercera, la de los Pluralistas liderada por Robert Dalh debate la idea de la existencia de una sola elite y defiende la participación activa de numerosas elites locales que no permiten que se forme una Élite del Poder. Esta teoría surge en un contexto donde se debaten temas como la modernidad, la revolución in dustrial y la aplicación de la Democracia en complejas sociedades anónimas enfrentadas a procesos continuos de avances tecnológicos. Es por ello que resulta interesante analizar como se ha utilizado el término su teoría en estudios sobre la historia de la composición social de Bolivia en periodos como la Colonia o la República. Existen otros términos muchas veces utilizados como sinónimos de élite, como son Aristocracia, Oligarquía o Clase Dominante, cada cual tiene su definición y una connotación ideológica y esto los diferencia unos de otros, el uso indiscriminado de estos términos suele ser recurrente en trabajos académicos sobre Bolivia. Los trabajos pioneros de Marta Irurozqui, Gustavo Rodríguez Ostria y Clara López Beltrán son buenos referentes para analizar el tratamiento de la teoría de élites en Bolivia, así como los trabajos más recientes publicados por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia sobre élites en el Beni. .Existencias: 2
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
BIBMON16188/BIBMON16189 Disponible BIBMON016188
Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
BIBMON16189/BIBMON16188 Disponible BIBMON016189

En biblioteca 2 ejemplares

Artículo dentro del Seminario II: Historia.

incl. ref.

La revisión de las propuestas teóricas en torno al estudio de las élites nos platea un gran paradigma en torno a la aplicación de esta teoría a la historia de Bolivia. La palabra élite deriva del sustantivo en francés del verbo elire (elegir), en el siglo XVII se la uti lizó para designar bienes de calidad y a partir del siglo XVIII se la comienza a utilizar en referencia a grupos sociales. La Teoría de las Élites se consolidó a partir del debate suscitado entre Vilfredo Pareto y Gaetano Mosca. Según muchos autores esta teoría está conformada por tres corrientes: la primera agrupa a los teóricos llamados Maquiavelistas, la cual se basa en la teoría de Maquiavelo con respecto al Príncipe y su relación con el pueblo; la segunda es la de los Elitistas encabezada por Wrigth Mills, esta analiza la composición de una sola Élite del Poder en un sistema social moderno conformado por un complejo entramado de corporaciones e instituciones; y la tercera, la de los Pluralistas liderada por Robert Dalh debate la idea de la existencia de una sola elite y defiende la participación activa de numerosas elites locales que no permiten que se forme una Élite del Poder. Esta teoría surge en un contexto donde se debaten temas como la modernidad, la revolución in dustrial y la aplicación de la Democracia en complejas sociedades anónimas enfrentadas a procesos continuos de avances tecnológicos. Es por ello que resulta interesante analizar como se ha utilizado el término su teoría en estudios sobre la historia de la composición social de Bolivia en periodos como la Colonia o la República. Existen otros términos muchas veces utilizados como sinónimos de élite, como son Aristocracia, Oligarquía o Clase Dominante, cada cual tiene su definición y una connotación ideológica y esto los diferencia unos de otros, el uso indiscriminado de estos términos suele ser recurrente en trabajos académicos sobre Bolivia. Los trabajos pioneros de Marta Irurozqui, Gustavo Rodríguez Ostria y Clara López Beltrán son buenos referentes para analizar el tratamiento de la teoría de élites en Bolivia, así como los trabajos más recientes publicados por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia sobre élites en el Beni. .

Español.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF