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Kimsa pachat yatiña : de la Educación Intercultural Bilingue a la sabiduría comunitaria trilingue.

Por: Laime Ajacopa, Teofilo | Reunión Anual de Etnología, 22 Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (19-22 de agosto de 2008 : La Paz, BO)Colaborador(es): Lucero Mamani, VirginiaTipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Anales de la Reunión Anual de EtnologíaDetalles de publicación: La Paz - BO MUSEF, 2009Descripción: pp. 391-396Tema(s): EDUCACION INTERCULTURAL | EDUCACION BILINGUE | LINGUISTICA | BOClasificación CDD: 301 En: Racismo de ayer y hoy En: BoliviaResumen: Los tres procesos culturales marcadamente existentes son, el proceso cultural milenario, el proceso centenario y el proceso decenario. Los pueblos andinos como los aymaras, quechuas y otros pertenecen al primer proceso cultural, donde la visión del tiempo y espacio está centrada en el pasado, de manera que todas las dinámicas culturales y lingüísticas tienen su punto de partida en la historia de los tiempos precoloniales. El encuentro con la llegada de los españoles a partir de 1492, forma el proceso centenario donde los pueblos andinos fueron menospreciados e incluso invisibilizados. El tercer proceso denominado decenario, surgió con la implantación del Código de la Educación Boliviana, donde se plantea una transición de los pueblos andinos a una sociedad nacionalista controlada por la presencia del poder externo. El proceso centenario en estas tierras ha sido colonialista y el proceso decenario imperialista, en desmedro de los pueblos indígenas y andinos. La educación ha sido de igual manera colonialista y castellanizante, a su vez imperialista a través de la inclusión del inglés y menosprecio del idioma originario. Por tanto, queda revertir esta educación en la sabiduría milenaria, que es comunitaria y está basada en el jayma y en el ayni, tiene un enfoque colectivo afirmando primeramente la identidad cultural originaria, luego incluyendo la identidad del grupo interactuante y del grupo externo, como partes integrantes del modelo comunitario.Existencias: 2
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Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
BIBMON16188/BIBMON16189 Disponible BIBMON016188
Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
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Artículo dentro del Seminario III: Linguística, oralidad y educación intercultural bilingue.

incl. ref.

Los tres procesos culturales marcadamente existentes son, el proceso cultural milenario, el proceso centenario y el proceso decenario. Los pueblos andinos como los aymaras, quechuas y otros pertenecen al primer proceso cultural, donde la visión del tiempo y espacio está centrada en el pasado, de manera que todas las dinámicas culturales y lingüísticas tienen su punto de partida en la historia de los tiempos precoloniales. El encuentro con la llegada de los españoles a partir de 1492, forma el proceso centenario donde los pueblos andinos fueron menospreciados e incluso invisibilizados. El tercer proceso denominado decenario, surgió con la implantación del Código de la Educación Boliviana, donde se plantea una transición de los pueblos andinos a una sociedad nacionalista controlada por la presencia del poder externo. El proceso centenario en estas tierras ha sido colonialista y el proceso decenario imperialista, en desmedro de los pueblos indígenas y andinos. La educación ha sido de igual manera colonialista y castellanizante, a su vez imperialista a través de la inclusión del inglés y menosprecio del idioma originario. Por tanto, queda revertir esta educación en la sabiduría milenaria, que es comunitaria y está basada en el jayma y en el ayni, tiene un enfoque colectivo afirmando primeramente la identidad cultural originaria, luego incluyendo la identidad del grupo interactuante y del grupo externo, como partes integrantes del modelo comunitario.

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