Monografía del cuarto a la pensión: la vida de los universitarios del interior.
Tipo de material: ArtículoIdioma: Español Series Anales de la Reunión Anual de EtnologíaDetalles de publicación: La Paz - BO MUSEF, 2010Descripción: p. 695-706Tema(s): IDENTIDAD CULTURAL | COMPORTAMIENTO ESTUDIANTIL | MIGRACIÓN | MESTIZAJE | BO: CHUClasificación CDD: 301 En: Repensando el mestizaje En: BoliviaResumen: La ciudad de Sucre ha asumido la identidad de ser una ciudad estudiantil, esto porque la Universidad San Francisco Xavier (USFX) desde su fundación (1624), ha recibido a miles de estudiantes de diversas regiones del país y de otras naciones y porque muchas economías familiares viven de los recursos que dejan los estudiantes. Es así que la historia de Sucre no podría ser entendida sino se la relaciona con la existencia de su Universidad pero tampoco podría ser comprendida la historia de dicha Universidad, sino se reconoce que la gran mayoría de sus estudiantes provienen de distintas regiones. Con la certeza que el reconocimiento a los universitarios del interior pasa también por identificar cómo viven estos estudiantes, es decir, cómo resuelven sus problemas cotidianos, cómo se incorporan a la sociedad sucrense y cómo reconfiguran la identidad de la cultura sucrense. El presente estudio se ha propuesto iniciar un paseo por esas circunstancias que nos conduzca -aunque parcialmente- a conocer las condiciones de vida del universitario del interior. La investigación, definida como cualitativa, intentará conocer entonces la cotidianidad de los universitarios del interior y como en esta cotidianidad se exterioriza sus valores culturales. Este recorrido imaginario es llevado gracias a la aplicación de técnicas de investigación, como la observación y la entrevista, respaldadas por documentación estadística que muestra los porcentajes sobre la cantidad de universitarios del interior y su impacto económico en la ciudad.Existencias: 2Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Museo Nacional de Etnografía y Folklore | Monografía | BIBMON16194/BIBMON16195 | Ej.1 | Disponible | BIBMON016194 | |
Libros | Museo Nacional de Etnografía y Folklore | Monografía | BIBMON16195/BIBMON16194 | Ej.2 | Disponible | BIBMON016195 |
En biblioteca 2 ejemplares
Artículo dentro del Seminario II: Antropología social y/o Cultural e historia; Seminario III: Cultura (s) Popular (es) Realizado en Sucre.
incl. ref.
La ciudad de Sucre ha asumido la identidad de ser una ciudad estudiantil, esto porque la Universidad San Francisco Xavier (USFX) desde su fundación (1624), ha recibido a miles de estudiantes de diversas regiones del país y de otras naciones y porque muchas economías familiares viven de los recursos que dejan los estudiantes. Es así que la historia de Sucre no podría ser entendida sino se la relaciona con la existencia de su Universidad pero tampoco podría ser comprendida la historia de dicha Universidad, sino se reconoce que la gran mayoría de sus estudiantes provienen de distintas regiones. Con la certeza que el reconocimiento a los universitarios del interior pasa también por identificar cómo viven estos estudiantes, es decir, cómo resuelven sus problemas cotidianos, cómo se incorporan a la sociedad sucrense y cómo reconfiguran la identidad de la cultura sucrense. El presente estudio se ha propuesto iniciar un paseo por esas circunstancias que nos conduzca -aunque parcialmente- a conocer las condiciones de vida del universitario del interior. La investigación, definida como cualitativa, intentará conocer entonces la cotidianidad de los universitarios del interior y como en esta cotidianidad se exterioriza sus valores culturales. Este recorrido imaginario es llevado gracias a la aplicación de técnicas de investigación, como la observación y la entrevista, respaldadas por documentación estadística que muestra los porcentajes sobre la cantidad de universitarios del interior y su impacto económico en la ciudad.
Español.
No hay comentarios en este titulo.