Principios y pilares axiológicos del suma q'amaña.
Tipo de material: ArtículoIdioma: Español Series Anales de la Reunión Anual de EtnologíaDetalles de publicación: La Paz - BO MUSEF, 2011Descripción: p. 501-508Tema(s): SUMA QAMAÑA | IDEOLOGÍAS | ETICA | PACHAMAMA | CULTURA ANDINAClasificación CDD: 301 En: Vivir bien : ¿una nueva vía de desarrollo plurinacional? En: BoliviaResumen: El presente trabajo habla sobre el suma qamaña o el buen vivir todo ello enfocados desde lo individual, como jaqi, sociales como comunidad, políticos autoridad originaria o el Táqi. Todo esto en la conformación de la familia. En esta visión diferente que tenemos del mundo los hombres del Qullasuyu lo que nos nuestra es una forma diferente de pensar y actuar con nuestro entorno, la gran diferencia que existe entre las demás culturas es que el hombre Qullana se permite pensar con ética acerca de las leyes latentes que están dentro el Ayllu y los cuales se van materializando en los iwja-s lo que nos permite repensar, replantear y retomar las formas del conocimiento ancestral, todo ello para poder vivir en armonía y respeto entre nosotros. Es ese respeto y esa conciencia que se tiene a los iwja-s que nos marcan el camino del suma qamaña y que estos se tendría que socializar a las generaciones venideras para no caer en el saco de la deshumanización y no tener un pensamiento destructivo. Ya que los Iwja-s son los pilares principios para poder convivir con respeto, armonía y tolerancia.Existencias: 2Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libros | Museo Nacional de Etnografía y Folklore | Monografía | BIBMON16198/BIBMON16199 | Ej.1 | Disponible | BIBMON016198 | |
Libros | Museo Nacional de Etnografía y Folklore | Monografía | BIBMON16199/BIBMON16198 | Ej.2 | Disponible | BIBMON016199 |
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Artículo dentro del Seminario VI: Vivir bien ¿Una nueva vía de desarrollo plurinacional?.
incl. ref.
El presente trabajo habla sobre el suma qamaña o el buen vivir todo ello enfocados desde lo individual, como jaqi, sociales como comunidad, políticos autoridad originaria o el Táqi. Todo esto en la conformación de la familia. En esta visión diferente que tenemos del mundo los hombres del Qullasuyu lo que nos nuestra es una forma diferente de pensar y actuar con nuestro entorno, la gran diferencia que existe entre las demás culturas es que el hombre Qullana se permite pensar con ética acerca de las leyes latentes que están dentro el Ayllu y los cuales se van materializando en los iwja-s lo que nos permite repensar, replantear y retomar las formas del conocimiento ancestral, todo ello para poder vivir en armonía y respeto entre nosotros. Es ese respeto y esa conciencia que se tiene a los iwja-s que nos marcan el camino del suma qamaña y que estos se tendría que socializar a las generaciones venideras para no caer en el saco de la deshumanización y no tener un pensamiento destructivo. Ya que los Iwja-s son los pilares principios para poder convivir con respeto, armonía y tolerancia.
Español.
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