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De descendencia a pertenencia : abuelos y nietos en el paisaje del Sarawi aymara reivindicado.

Por: Burman, Anders | Reunión Anual de Etnología, 20 Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (23-26 agosto 2006 : La Paz, BO)Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Anales de la Reunión Anual de EtnologíaDetalles de publicación: La Paz - BO MUSEF, 2007Descripción: pp. 545-550 ; 24 cmTema(s): ACTIVISTA | IDENTIDAD AIMARA | ONTOLOGIA | DESCENDENCIA | PERTENENCIA | AIMARAClasificación CDD: 306.089
Contenidos:
Contenido: Introducción -- El activista y el discurso de Descendencia -- El soldado y la práctica de la pertenencia -- Conclusión
En: Reunión Anual de Etnología, 20 En: Bolivia. Museo Nacional de Etnografía y FolkloreResumen: La presente ponencia se fundamenta en una humilde reflexión al respecto de dos nociones aparentemente disonantes en el proceso reivindicativo político y cultural aymara: una de ellas es expresada en el discurso etnopolítico y pone énfasis en el concepto de descendencia genealógica y en una supuesta esencia ancestral transmitida por el Abuelo y la Abuela en el pasado; y la otra es expresada en la práctica ritual y pone énfasis en el concepto de pertenencia y en el compromiso ritual-espiritual con el Abuelo y la Abuela en el presente. Curiosamente ambas nociones giran en torno a los conceptos de "el Abuelo" y "la Abuela" - o "Achachila" y "Awicha" - pero sus conceptualizaciones, y por ende la naturaleza misma, del Abuelo y la Abuela difieren en ellas. Quisiera argumentar, que para llegar a entender esta supuesta disonancia tendríamos que tomar en cuenta los ámbitos siguientes: por un lado, el contexto político global actual dentro del cual el proyecto etnopolítico aymara es lanzado, y, por el otro lado, el contexto simbólico-ritual del mundo aymara contemporáneo. Contemplándolos veremos que se trataría de un encuentro, un t'inqhu de ontologías, y mi ambición entonces es explorar esta dinámica y, al final, lograr ver más allá de una supuesta disonancia ontológica dentro del proceso reivindicativo político y cultural aymara.Existencias: 2
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Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Monografía BIBMON013912 Ej.1 Disponible BIBMON013912
Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
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En biblioteca 2 ejemplares

Artículo del Seminario III: Antropología Social y/o Cultural.

incl. ref.

Contenido: Introducción -- El activista y el discurso de Descendencia -- El soldado y la práctica de la pertenencia -- Conclusión

La presente ponencia se fundamenta en una humilde reflexión al respecto de dos nociones aparentemente disonantes en el proceso reivindicativo político y cultural aymara: una de ellas es expresada en el discurso etnopolítico y pone énfasis en el concepto de descendencia genealógica y en una supuesta esencia ancestral transmitida por el Abuelo y la Abuela en el pasado; y la otra es expresada en la práctica ritual y pone énfasis en el concepto de pertenencia y en el compromiso ritual-espiritual con el Abuelo y la Abuela en el presente. Curiosamente ambas nociones giran en torno a los conceptos de "el Abuelo" y "la Abuela" - o "Achachila" y "Awicha" - pero sus conceptualizaciones, y por ende la naturaleza misma, del Abuelo y la Abuela difieren en ellas. Quisiera argumentar, que para llegar a entender esta supuesta disonancia tendríamos que tomar en cuenta los ámbitos siguientes: por un lado, el contexto político global actual dentro del cual el proyecto etnopolítico aymara es lanzado, y, por el otro lado, el contexto simbólico-ritual del mundo aymara contemporáneo. Contemplándolos veremos que se trataría de un encuentro, un t'inqhu de ontologías, y mi ambición entonces es explorar esta dinámica y, al final, lograr ver más allá de una supuesta disonancia ontológica dentro del proceso reivindicativo político y cultural aymara.

Español.

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