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Los espíritus jaguares: cráneos trofeos y chamanismo entre los mojos (siglo XVII). Vincent Hirtzel

Por: Hirtzel, VincentTipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Bulletin de l'Institut Francais d'Études Andines ; no. 1Detalles de publicación: Lima-PE : Instituto Francés de Estudios Andinos, 2016Descripción: páginas 227-252: ilustraciones en blanco y negroTema(s): ETNOGRAFIA JESUITA | MOJOS | CHAMANISMO En: Instituto Francés de Estudios Andinos Bulletin de l'Institut Francais d'Études AndinesResumen: La caza de cabezas realizada por los mojos de los llanos del Oriente boliviano antes de su reducción por los jesuitas (fines del siglo XVII) tenía una particularidad única sobre el continente sudamericano: asociaba tanto cráneos trofeos humanos como cráneos trofeos de jaguares. Este artículo reexamina las fuentes jesuitas relativas a estas practicas en su conjunto. Basándose en los contrastes y las semejanzas de la etnografía moja en relaciona a otros casos de caza de trofeos mejor conocidos de las tierras bajas (amazonia, gran chaco) por un lado, sacando provecho de la etnografía moderna de grupos vecinos (chimanes y yurakarés) por el otro, muestra que esta asociación es indisociable de un complejo chamánico particular donde el jaguar tiene un papel de primer plano. Entre los mojos, este felino adquirió el estatus de un espíritu sui generis: es el único que presenta un cuerpo públicamente visible. Existencias: 1
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Revistas E/ BUL-L´I/ T.45(1)/ 2016 1 Disponible HEMREV035230

La caza de cabezas realizada por los mojos de los llanos del Oriente boliviano antes de su reducción por los jesuitas (fines del siglo XVII) tenía una particularidad única sobre el continente sudamericano: asociaba tanto cráneos trofeos humanos como cráneos trofeos de jaguares. Este artículo reexamina las fuentes jesuitas relativas a estas practicas en su conjunto. Basándose en los contrastes y las semejanzas de la etnografía moja en relaciona a otros casos de caza de trofeos mejor conocidos de las tierras bajas (amazonia, gran chaco) por un lado, sacando provecho de la etnografía moderna de grupos vecinos (chimanes y yurakarés) por el otro, muestra que esta asociación es indisociable de un complejo chamánico particular donde el jaguar tiene un papel de primer plano. Entre los mojos, este felino adquirió el estatus de un espíritu sui generis: es el único que presenta un cuerpo públicamente visible.

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