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El acceso a la información, pilar fundamental en la reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano; Access to information, a fundamental pillar in the reparation of the victims of the colombian armed conflict. Ana María Ramírez Bedoya.

Por: Ramírez Bedoya, Ana María [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Fuentes. Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional ; vol.14, no.64Detalles de publicación: La Paz-BO: BAHALP, 2020Descripción: paginas 29-34: ilustraciones a colorTema(s): INFORMACION | DERECHO A LA INFORMACIÓN | MEMORIA | VÍCTIMAS | CONFLICTO ARMADO | RIGHT TO INFORMATION | MEMORY | VICTIMS | PERSONAL FILES | ARMED CONFLICT En: Fuentes. Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa PlurinacionalResumen: Históricamente los archivos han sido instituciones que responden a las coordenadas del poder. Como instrumentos del colonialismo y la colonialidad, donde las prácticas sociales como el elitismo y el patriarcado (con sus derivados) encuentran eco, los archivos han instrumentalizado prácticas de subalternación y silenciamiento de ciertos grupos. Este ensayo propone agenciar una archivística alternativa a los discursos normativos de la práctica disciplinar. Se aboga aquí por una archivística postcrítica y matrística que se nutre de las Epistemologías del Sur. Al introducir la noción de un archivo matrístico, no solo se plantea uno distinto al patriarcal, sino que se visualiza el ejercicio responsable por co-esgrimir propuestas y acompañar al activismo intencional que empodere o guíe a otros a la emancipación.Resumen: Historically, archives have been institutions that respond to the coordinates of power. As instruments of colonialism and coloniality, where social practices such as elitism and patriarchy (along with its derivatives) find echo, archives have instrumentalized subalternation and silencing practices for certain groups. The essay proposes an alternative agency to the normative discourse of disciplinary practice. We propose here a postcritical and matristic archival practice nourished by the Epistemologies of the South. By introducing the notion of a matristic archive, not only are we encouraging one different to that which is set on patriarchy, but we envision as well, a responsible exercise for co-producing proposals and accompanying an intentional activism that empowers and guides others towards emancipation. Existencias: 1
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Publicaciones Periodicas Nacionales Publicaciones Periodicas Nacionales Museo Nacional de Etnografía y Folklore
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Revistas B /FUE-CON /19/Vol.14(64) /Feb /2020 no.64 1 Disponible No.05/2021 14/09/2021/No.1 HEMREV035391

Históricamente los archivos han sido instituciones que responden a las coordenadas del poder. Como instrumentos del colonialismo y la colonialidad, donde las prácticas sociales como el elitismo y el patriarcado (con sus derivados) encuentran eco, los archivos han instrumentalizado prácticas de subalternación y silenciamiento de ciertos grupos. Este ensayo propone agenciar una archivística alternativa a los discursos normativos de la práctica disciplinar. Se aboga aquí por una archivística postcrítica y matrística que se nutre de las Epistemologías del Sur. Al introducir la noción de un archivo matrístico, no solo se plantea uno distinto al patriarcal, sino que se visualiza el ejercicio responsable por co-esgrimir propuestas y acompañar al activismo intencional que empodere o guíe a otros a la emancipación.

Historically, archives have been institutions that respond to the coordinates of power. As instruments of colonialism and coloniality, where social practices such as elitism and patriarchy (along with its derivatives) find echo, archives have instrumentalized subalternation and silencing practices for certain groups. The essay proposes an alternative agency to the normative discourse of disciplinary practice. We propose here a postcritical and matristic archival practice nourished by the Epistemologies of the South. By introducing the notion of a matristic archive, not only are we encouraging one different to that which is set on patriarchy, but we envision as well, a responsible exercise for co-producing proposals and accompanying an intentional activism that empowers and guides others towards emancipation.

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