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Crudo, curado, cuajado: Técnicas de transformación culinaria como experiencias sensibles relacionales en los Valles Interandinos de Tarija ; Raw, cured, curdled: Culinary transformation techniques as sensitive relational experiences in the Inter-Andean Valleys of Tarija. Alejandro Barrientos Salinas

Por: Barrientos Salinas, Alejandro [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series no.6Detalles de publicación: La Paz-BO: MUSEF, 2023Descripción: Paginas 89-105: Ilustraciones a colorTema(s): TECNOLOGIA | CULINARIA | AROMAS | SABORES | MULTIESPECIE | VALLES INTERANDINOSRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Thakhi MUSEFResumen: Cecinas, tocinos, mantecas y jamones, así como quesos, quesillos, requesones y bolachas, además de ser el producto de procesos de conservación de alimentos cárnicos y derivados lácteos aptos para la ingesta humana, son también experiencias sensibles asociadas con técnicas de transformación culinaria. En los Valles interandinos del sur, contexto general del estudio sobre la historia y valores de los aromas y sabores en Tarija, estas técnicas de transformación exceden lo estrictamente económico-productivo, sin limitarse siquiera a la dimensión simbólica de las denominadas culturas gastronómicas. En esta línea, retomando insumos del referido estudio desde perspectivas relacionales, el objetivo consiste en explorar las experiencias sensibles emergentes de ciertos entramados ultiespecie e intercambios de sustancias (sales, enzimas, sueros) a través de las técnicas de transformación culinaria, como el curado y cuajado, más allá del pasaje de la naturaleza a la cultura y de la distinción arbitraria entre comer y alimentarse como fenómenos cultural-locales y biológico-universales.Resumen: Cured meats, bacon, lards and hams, as well as cheeses, quesillos, curds and bolachas, in addition to being the product of processes for preserving meat and dairy products suitable for human consumption, are also sensitive experiences associated with culinary transformation techniques. In the southern inter-Andean valleys, the general context of the study on the history and values of aromas and flavors in Tarija, these transformation techniques exceed what is strictly economic-productive, without even being limited to the symbolic dimension of the so-called astronomic cultures. In this line, taking up inputs from the aforementioned study from relational perspectives, the objective is to explore the emerging sensitive experiences of certain multispecies networks and exchanges of substances (salts, enzymes, serums) through culinary transformation techniques, such as curing and curdled, beyond the passage from nature to culture and the arbitrary distinction between eating and feeding as cultural-local and biological-universal phenomena.Existencias: 1
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Revistas B /THAK /6(6) /Ago /2023 no.6 1 Disponible Ingreso 11-03-2024 HEMREV035841

Cecinas, tocinos, mantecas y jamones, así como quesos, quesillos, requesones y bolachas, además de ser el producto de procesos de conservación de alimentos cárnicos y derivados lácteos aptos para la ingesta humana,
son también experiencias sensibles asociadas con técnicas de transformación culinaria. En los Valles interandinos del sur, contexto general del estudio sobre la historia y valores de los aromas y sabores en Tarija, estas técnicas de transformación exceden lo estrictamente económico-productivo, sin limitarse siquiera a la dimensión simbólica de las denominadas culturas gastronómicas. En esta línea, retomando insumos del referido estudio desde perspectivas relacionales, el objetivo consiste en explorar las experiencias sensibles emergentes de ciertos entramados ultiespecie e intercambios de sustancias (sales, enzimas, sueros) a través de las técnicas de transformación culinaria, como el curado y cuajado, más allá del pasaje de la naturaleza a la cultura y de
la distinción arbitraria entre comer y alimentarse como fenómenos cultural-locales y biológico-universales.

Cured meats, bacon, lards and hams, as well as cheeses, quesillos, curds and bolachas, in addition to being the
product of processes for preserving meat and dairy products suitable for human consumption, are also sensitive experiences associated with culinary transformation techniques. In the southern inter-Andean valleys, the general context of the study on the history and values of aromas and flavors in Tarija, these transformation techniques exceed what is strictly economic-productive, without even being limited to the symbolic dimension of the so-called astronomic cultures. In this line, taking up inputs from the aforementioned study from relational perspectives, the objective is to explore the emerging sensitive experiences of certain multispecies networks and exchanges of substances (salts, enzymes, serums) through culinary transformation techniques, such as curing and curdled, beyond the passage from nature to culture and the arbitrary distinction between eating and feeding as cultural-local and biological-universal phenomena.

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