banner

De la encomienda a la hacienda capitalista: el valle del Jequetepeque del siglo XVI al XX.

Por: Burga, manuelIdioma: Español Series Estudios de la Sociedad Rural ; , n. 4Detalles de publicación: Lima - PE Instituto de Estudios Peruanos 1976Descripción: 319 p. tbls., grafs., mapsTema(s): AGRICULTURA | PROPIEDAD DE LA TIERRA | HACIENDAS | TENENCIA DE LA TIERRA | CAPITALISMO | COLONIALISMO | ECONOMIA RURAL | ECONOMIA AGRARIA | GANADERIA | HISTORIA SOCIAL | JEQUETEPEQUE, PERU | PERU | PRODUCCION | COMERCIO | REDUCCIONES | DEMOGRAFIA | MORTALIDAD | MIGRACION | TRABAJO | SALARIO | INVERSION | PE: JEQUETEPEQUE | CIENCIAS SOCIALES | AGRICULTURAClasificación CDD: 338.185 Resumen: Contiene: El libro esta dividido en tres partes. 1ro. PARTE.- Se describe el medio natural y el medio humano. Tradicional introducción geográfica a la historia. Como personaje central el valle sobre cuya epidermis de desarrollará la historia. El medio humano: las primeras reducciones de indios, la fuerte caida demográfica del siglo XVI, alta mortalidad y las migraciones dejan al valle despoblado. El ganado aumenta y el hombre disminuye, empobrecimiento de la encomienda hace que el encomendero se convierta en estanciero. 2da. PARTE.- Estudia la evolución de la propiedad rural desde el siglo XVI hasta primera mitad del siglo XIX. Desde los encomenderos criaderos de ganado hasta la llegada de los criollos a la propiedad de la hacienda como consecuencia de la independencia. El convento de Guadalupe es propietario de casi todas las haciendas del valle incluso de los bosques de algarrobos. Los religiosos son los que llevan gran parte la propiedad al máximo, reduciendo las zonas de tierras comunales. Los criollos reemplazan a los agustinos, la propiedad laica reemplaza a la propiedad religiosa. 3ra. PARTE.- Trata de la rupturas, cambios y permanencias que se observan en la sociedad rural del valle. Se produce la ruptura de la vieja estructura económica colonial: cambio en las relaciones de p`roducción, llegada de capitales mercantiles, aparición de la agricultura comercial del algodón y del azúcar y de la expansión de las haciendas y de la mediana propiedad. Las consecuencias: descomposición del campesinado local, difusión de una economía monetaria y la aparición de los mercados dominales. Después de esto existe una prosperidad, de renovación de las técnicas, aumento de la productividad y de mecanización de la agricultura. La hacienda capitalista, basado en el trabajo asalariado y en una economía de costos e inversión. Se intensifica la proletarización del campesinado como consecuencia de los nuevos sistemas de cultivo, aparece el desarrollo de fuerzas productivas, aparece las luchas campesinas por la propiedad de la tierra.Existencias: 2
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Monografía E/338.185/B954e Disponible BIBMON001921
Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Monografía E/338.185/B954e Disponible BIBMON001922

en biblioteca 2 ejemplares; Incluye anexos y bibliografía

Contiene: El libro esta dividido en tres partes. 1ro. PARTE.- Se describe el medio natural y el medio humano. Tradicional introducción geográfica a la historia. Como personaje central el valle sobre cuya epidermis de desarrollará la historia. El medio humano: las primeras reducciones de indios, la fuerte caida demográfica del siglo XVI, alta mortalidad y las migraciones dejan al valle despoblado. El ganado aumenta y el hombre disminuye, empobrecimiento de la encomienda hace que el encomendero se convierta en estanciero. 2da. PARTE.- Estudia la evolución de la propiedad rural desde el siglo XVI hasta primera mitad del siglo XIX. Desde los encomenderos criaderos de ganado hasta la llegada de los criollos a la propiedad de la hacienda como consecuencia de la independencia. El convento de Guadalupe es propietario de casi todas las haciendas del valle incluso de los bosques de algarrobos. Los religiosos son los que llevan gran parte la propiedad al máximo, reduciendo las zonas de tierras comunales. Los criollos reemplazan a los agustinos, la propiedad laica reemplaza a la propiedad religiosa. 3ra. PARTE.- Trata de la rupturas, cambios y permanencias que se observan en la sociedad rural del valle. Se produce la ruptura de la vieja estructura económica colonial: cambio en las relaciones de p`roducción, llegada de capitales mercantiles, aparición de la agricultura comercial del algodón y del azúcar y de la expansión de las haciendas y de la mediana propiedad. Las consecuencias: descomposición del campesinado local, difusión de una economía monetaria y la aparición de los mercados dominales. Después de esto existe una prosperidad, de renovación de las técnicas, aumento de la productividad y de mecanización de la agricultura. La hacienda capitalista, basado en el trabajo asalariado y en una economía de costos e inversión. Se intensifica la proletarización del campesinado como consecuencia de los nuevos sistemas de cultivo, aparece el desarrollo de fuerzas productivas, aparece las luchas campesinas por la propiedad de la tierra.

Español.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF