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¿Puede el arte ser socialmente útil? o ¿debe la conciencia social ser hedonista?. Rafael Loayza Bueno.

Por: Loayza Bueno, Rafael Msc [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Journal de Comunicación Social. Sociología de la Comunicación de Masas, Estudios Mediáticos y Culturales y Sociología Política ; vol. 1, no.1Detalles de publicación: La Paz-BO: Konrad Adenauer Stiftung; Universidad Católica Boliviana "San Pablo" Regional La Paz; Departamento de Comunicación Social, 2013Descripción: paginas 53-77Tema(s): CIENCIAS SOCIALES | INDUSTRIAS CULTURALES | ARTE MODERNO | MARXISMO | SURREALISMO | POLÍTICA Y HEDONISMO En: Journal de Comunicación SocialResumen: En su primera parte, este ensayo discute críticamente la teoría de las Industrias Culturales de Theodor Adorno, a través de la pregunta de si el arte puede ser socialmente útil en la resistencia al orden social dominante. Para ello, el autor utiliza ejemplos del arte de Salvador Dalí relacionados, precisamente, a su reflexión política autoconsciente en pinturas de contenido político. En la segunda parte, este trabajo discute la proposición de la utilidad social del arte. Se aplican las ideas de Albert Camus con respecto al "mito", en "El Hombre Rebelde" (1951), a trabajos de arte contemporáneo latinoamericano que muestran al "Che" Guevara en calidad de "santo". Así, el autor intenta establecer la conexión entre el compromiso social y la autonomía creadora.Existencias: 1
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Revistas B /JOU-COM-S /Vol.1/1(1) /Dic /2013 no.1 1 Disponible Ingresos antes de 1997 de gestiones anteriores HEMREV005549

En su primera parte, este ensayo discute críticamente la teoría de las Industrias Culturales de Theodor Adorno, a través de la pregunta de si el arte puede ser socialmente útil en la resistencia al orden social dominante. Para ello, el autor utiliza ejemplos del arte de Salvador Dalí relacionados, precisamente, a su reflexión política autoconsciente en pinturas de contenido político. En la segunda parte, este trabajo discute la proposición de la utilidad social del arte. Se aplican las ideas de Albert Camus con respecto al "mito", en "El Hombre Rebelde" (1951), a trabajos de arte contemporáneo latinoamericano que muestran al "Che" Guevara en calidad de "santo". Así, el autor intenta establecer la conexión entre el compromiso social y la autonomía creadora.

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