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La horca del inka

Por: Rivera Sundt, Oswaldo | Instituto Nacional de ArqueologíaTipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Series Arqueología Boliviana ; n. 1Detalles de publicación: La Paz - BO Instituto Nacional de Arqueología 1984Descripción: pp. 91-106 ilusTema(s): COPACABANA | INVESTIGACION CIENTIFICA | MONUMENTOS | ZONAS TURISTICAS | BO: LP | HISTORIA | ARQUEOLOGIA En: Arqueología BolivianaResumen: La población de Copacabana sobresale entre las capitales provinciales del departamento de La Paz, por múltiples razones: fue la sede de un antiguo y famoso santuario, cuyos origenes se remontan a mucho tiempo atras; actual Ciudad Santuario de Bolivia, por Decreto, donde se alberga la imagen de la Virgen de la Calendaria, esculpida por Francisco Tito Yupanqui, en el S. XVI; centro político administrativo de una provincia paceña desde 1951, proximo a la frontera con la República del Perú; notable lugar turístico a orillas del Lago Titikaka, conocido en el mundo entero. Copacabana, junto a las islas del sol y de la Luna, ha sido y aún es el foco de atracción en el cual jugaron roles importantes algunas culturas. Tal vez en su momento relevante lo haya tenido durante la hegemonia inka, lapso en el que se convirtió en una de los tres centros religiosos más importantes del mundo andino, junto a Pachakamaj y Koricancha, sobreviviendo a los anteriores en su función de Santuario sujeto a peregrinaciones masivas. Este hecho, junto a la no pérdida tradición de ser la cuna de origen de los legendarios Manko Kapaj y Mama Ojllo, puede que haya nimbado a la zona de un prestigio inusitado mediante el cual muchos de los restos arqueológicos que posee han sido atribuidos a los inkas, traducidos en denominativos de idioma castellano. La Horca del Inka, por su pintoresquismo y posición por el cual se denomina con la vista el majestuoso lago Titikaka, es un monumento simbolo de Copacabana, estando representado en el escudo de la provincia, en infinidad de postales típicas y hasta en una mala réplica ubicada en la Plaza principal de Copacabana. Por su posición cercana a la ciudad, ha recibido la visita de millares de turitas, atraidos por la belleza. A pesar por su cercania no ha sido suficientemente estudiada, habiendo producido conjeturas dispares sobre su significado y filiación cultural. En el mes de julio de 1978 se creó el Centro de Investigaciones Arqueológicas en Copacabana, como base operativa del INAR para el estudio cientifico de los asntamientos humanos en el área de Copacabana. Desde ese momento se han dedicado esfuerzos a sus principales monumentos, no dejando de lado al más conocido y tal vez más controvertido de ellos. El presente trabajo trata de revisar los antecedentes bibliográficos anteriores, respetando sus aportes y arribando a conclusiones emergentes del estudio realizado por el INAR.Existencias: 1
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La población de Copacabana sobresale entre las capitales provinciales del departamento de La Paz, por múltiples razones: fue la sede de un antiguo y famoso santuario, cuyos origenes se remontan a mucho tiempo atras; actual Ciudad Santuario de Bolivia, por Decreto, donde se alberga la imagen de la Virgen de la Calendaria, esculpida por Francisco Tito Yupanqui, en el S. XVI; centro político administrativo de una provincia paceña desde 1951, proximo a la frontera con la República del Perú; notable lugar turístico a orillas del Lago Titikaka, conocido en el mundo entero. Copacabana, junto a las islas del sol y de la Luna, ha sido y aún es el foco de atracción en el cual jugaron roles importantes algunas culturas. Tal vez en su momento relevante lo haya tenido durante la hegemonia inka, lapso en el que se convirtió en una de los tres centros religiosos más importantes del mundo andino, junto a Pachakamaj y Koricancha, sobreviviendo a los anteriores en su función de Santuario sujeto a peregrinaciones masivas. Este hecho, junto a la no pérdida tradición de ser la cuna de origen de los legendarios Manko Kapaj y Mama Ojllo, puede que haya nimbado a la zona de un prestigio inusitado mediante el cual muchos de los restos arqueológicos que posee han sido atribuidos a los inkas, traducidos en denominativos de idioma castellano. La Horca del Inka, por su pintoresquismo y posición por el cual se denomina con la vista el majestuoso lago Titikaka, es un monumento simbolo de Copacabana, estando representado en el escudo de la provincia, en infinidad de postales típicas y hasta en una mala réplica ubicada en la Plaza principal de Copacabana. Por su posición cercana a la ciudad, ha recibido la visita de millares de turitas, atraidos por la belleza. A pesar por su cercania no ha sido suficientemente estudiada, habiendo producido conjeturas dispares sobre su significado y filiación cultural. En el mes de julio de 1978 se creó el Centro de Investigaciones Arqueológicas en Copacabana, como base operativa del INAR para el estudio cientifico de los asntamientos humanos en el área de Copacabana. Desde ese momento se han dedicado esfuerzos a sus principales monumentos, no dejando de lado al más conocido y tal vez más controvertido de ellos. El presente trabajo trata de revisar los antecedentes bibliográficos anteriores, respetando sus aportes y arribando a conclusiones emergentes del estudio realizado por el INAR.

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