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Consideraciones en torno a las fuentes escritas y orales para los estudios históricos en Bolivia

Por: Arze Aguirre, René | Academia Boliviana de la HistoriaTipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Series Anales de la Academia Boliviana de la Historia 1990-1995Detalles de publicación: La Paz - BO Academia Boliviana de la Historia 1995Descripción: pp. 125-135Tema(s): HISTORIA ORAL | HISTORIA-FUENTES | HISTORIA En: Academia Boliviana de la Historia Anales de la Academia Boliviana de la Historia 1990-1995Resumen: Los grandes destrozos documentales ocacionados en América Latina por la implementación tardia de los archivos nacionales, departamentales y regionales de ninguna manera parecen haber menguado que en la actualidad se tiene por conservar y utlizar los cuantiosos remanentes de los fondos documentales coloniales, los cuales se consultan con notoria preferencia en los repositorios públicos y privados de Hispanoamerica, España, Europa y los Estados Unidos. Las fuentes históricas bolivianas del siglo XX están imposibilitadas de proporcionarnos la misma riqueza informativa, que cualitativa y cuantitativamente, nos ofrecen las fuentes coloniales y republicanas del siglo XIX periodos asequibles a los historiadores. La oportunidad de participar en la historia viva a través de la versión oral, se presenta en Bolivia y en los países que acusan índices de analfabetismo, como una alternativa invalorable para la comprensión global de su sociedad.Existencias: 1
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Revistas B/ANA-A-B/Jul/1995 Disponible HEMREV005416

Los grandes destrozos documentales ocacionados en América Latina por la implementación tardia de los archivos nacionales, departamentales y regionales de ninguna manera parecen haber menguado que en la actualidad se tiene por conservar y utlizar los cuantiosos remanentes de los fondos documentales coloniales, los cuales se consultan con notoria preferencia en los repositorios públicos y privados de Hispanoamerica, España, Europa y los Estados Unidos. Las fuentes históricas bolivianas del siglo XX están imposibilitadas de proporcionarnos la misma riqueza informativa, que cualitativa y cuantitativamente, nos ofrecen las fuentes coloniales y republicanas del siglo XIX periodos asequibles a los historiadores. La oportunidad de participar en la historia viva a través de la versión oral, se presenta en Bolivia y en los países que acusan índices de analfabetismo, como una alternativa invalorable para la comprensión global de su sociedad.

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