Pachacamac y el señor de los milagros: una trayectoria milenaria.
Idioma: Español Series Historia Andina ; , n. 19Detalles de publicación: Lima - PE Instituto de Estudios Peruanos 1992Descripción: 214 p. ilusISBN: 84-89303-20-7Tema(s): RELIGION | MITOLOGIA | CULTO | PACHACAMAC | RITUALES | DEIDADES | VIRGENES | SANTOS | SEÑOR DE LOS MILAGROS | HUACAS | TERREMOTOS | ICONOGRAFIA | RELIGION | RITUALESClasificación CDD: 299.8 Resumen: Contiene: Recorre una milenaria trayectoria que se inicia con los mitos en torno al dios Pachacamac, uno de los más venerados del olimpo andino, y llega hasta el culto al cristo de Pachacamilla. Al establecerse el virreinato, el encomendero de Pachacamac llevó nativos del vecino valle para cuidar de sus huertas y el lugar tomó el nombre de Pachacamilla. La escaza evangelización impartida a los indígenas hizo posible la permanencia de sus antiguos credos y los negros esclavos se unieron a los nativos en sus súplicas de clemencia al temible dios andino cuando éste hacia temblar la tierra. Así se dió una simbiosis espontánea y popular entre indios y negros. Y con el tiempo de fue formando el sincretismo religioso entre la huaca costeña y el cristo de Pachacamilla con el triunfo final del cristianismo. Para comprender mejor el mecanismo surgido la autora presenta fenómenos similares que se dieron con la Virgen de Copacabana en Boliva y la Virgen de Guadalupe en México.Existencias: 1Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Museo Nacional de Etnografía y Folklore | Monografía | E/299.8/R839p | Disponible | BIBMON002762 |
Incluye apéndice y bibliografía
Contiene: Recorre una milenaria trayectoria que se inicia con los mitos en torno al dios Pachacamac, uno de los más venerados del olimpo andino, y llega hasta el culto al cristo de Pachacamilla. Al establecerse el virreinato, el encomendero de Pachacamac llevó nativos del vecino valle para cuidar de sus huertas y el lugar tomó el nombre de Pachacamilla. La escaza evangelización impartida a los indígenas hizo posible la permanencia de sus antiguos credos y los negros esclavos se unieron a los nativos en sus súplicas de clemencia al temible dios andino cuando éste hacia temblar la tierra. Así se dió una simbiosis espontánea y popular entre indios y negros. Y con el tiempo de fue formando el sincretismo religioso entre la huaca costeña y el cristo de Pachacamilla con el triunfo final del cristianismo. Para comprender mejor el mecanismo surgido la autora presenta fenómenos similares que se dieron con la Virgen de Copacabana en Boliva y la Virgen de Guadalupe en México.
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