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Tumpakipasipxaññi : La lógica del lenguaje de las manos del Ayllu.

Por: Chambi Pomacahua, OscarTipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Series Samiri. Revista ; no.4Detalles de publicación: La Paz-BO: THOA, 2010Descripción: p. 43-60 : ilTema(s): | TUMPA | DIALOGO | PACHAMAMA | SIMBOLOGIA
Contenidos:
Contiene: El tumpa.- Análisis semiótico del código tumpa.- Primera posición.- Representa a p„-ch'amani (Pachamama).- Segunda posición:Simboliza a Tata Willka (Padre Sol).- Tercera posición: Jiwasa o Jiwasanaka (Nosotros o todos nosotros).- Cuarta posición: Jumanaka o Jumanakampi (ustedes o todos ustedes).- Tumpa sintetizada en una ecuación vectorial.- A manera de conclusión.
En: Samiri En: Samiri En: SamiriResumen: El propósito de art¡culo es exteriorizar el lenguaje de las manos, que en aymara se dice tumpasiñani. En nuestros d¡as el código tumpa sigue siendo en aymara se dice tumpasiñani. En nuestros d¡as el código tumpa sigue siendo practicado en los ayllus y markas, cuando hay cambio de autoridades, en los apthapis (comida comunitaria), en los akhullis (diálogos ante la presencia de la coca) y en la pedida de mano. Con el tumpa rememoramos a la Madre Tierra, al Padre Sol, a los Difuntos y a todos los seres vivos. Y los tumpas siempre van acompañados con el movimiento de manos y con frases solemnes y van acompañados con el movimiento de manos y con frases solemnes y ceremoniales.Existencias: 3
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REV B /SAMI /2(4) /Oct /2010 /Ej.1 no.4 1 Disponible HEMREV015844
Publicaciones Periodicas Nacionales Publicaciones Periodicas Nacionales Museo Nacional de Etnografía y Folklore
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REV B /SAMI /2(4) /Oct /2010 /Ej.2 no.4 2 Disponible HEMREV015845
Publicaciones Periodicas Nacionales Publicaciones Periodicas Nacionales Museo Nacional de Etnografía y Folklore
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REV B /SAMI /2(4) /Oct /2010 /Ej.3 no.4 3 Disponible HEMREV020754

Contiene: El tumpa.- Análisis semiótico del código tumpa.- Primera posición.- Representa a p„-ch'amani (Pachamama).- Segunda posición:Simboliza a Tata Willka (Padre Sol).- Tercera posición: Jiwasa o Jiwasanaka (Nosotros o todos nosotros).- Cuarta posición: Jumanaka o Jumanakampi (ustedes o todos ustedes).- Tumpa sintetizada en una ecuación vectorial.- A manera de conclusión.

El propósito de art¡culo es exteriorizar el lenguaje de las manos, que en aymara se dice tumpasiñani. En nuestros d¡as el código tumpa sigue siendo en aymara se dice tumpasiñani. En nuestros d¡as el código tumpa sigue siendo practicado en los ayllus y markas, cuando hay cambio de autoridades, en los apthapis (comida comunitaria), en los akhullis (diálogos ante la presencia de la coca) y en la pedida de mano. Con el tumpa rememoramos a la Madre Tierra, al Padre Sol, a los Difuntos y a todos los seres vivos. Y los tumpas siempre van acompañados con el movimiento de manos y con frases solemnes y van acompañados con el movimiento de manos y con frases solemnes y ceremoniales.

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