TY - SER AU - Apaza Apaza, Ignacio. TI - La descolonización cultural, linguistica y educativa en Bolivia T2 - Estudios Bolivianos ; PY - 2012/// CY - La Paz-BO PB - IEB KW - LENGUAS KW - LINGÜÍSTICA KW - PUEBLOS INDÍGENAS KW - EDUCACIÓN N1 - Lingüística y educación N2 - En este artículo se discuten los antecedentes y los efectos de la colonización producidos en el contexto histórico, sociocultural y lingüístico colonización producidos en el contexto histórico, sociocultural y lingüístico de los pueblos indígenas de Bolivia. Se analizan las limitaciones de la incorporación de las lenguas indígenas, los contenidos culturales en el currículo del nuevo modelo educativo y se discute sobre los vac¡os con los que se enfrentó el sistema educativo del pasado. Asimismo, se presentan reflexiones y propuestas alternativas a la perspectiva de recuperar el sitial reflexiones y propuestas alternativas a la perspectiva de recuperar el sitial de las culturas y las lenguas indígenas del país que, por siglos, han sido estigmatizadas debido a varios factores políticos y socioculturales. Sin embargo, estas consideraciones deben ser disueltas para reivindicar el valor y las riquezas culturales de los pueblos , por lo que es necesario tomar acciones concretas y decisivas conducentes hacia la descolonización cultural, lingüística y educativa , Los pueblos indígenas deben tomar parte sustancial de las decisiones en la construcción del currículo educativo para optimizar la identidad cultural de los pueblos originarios, fortaleciendo la autoestima y desarrollando los conocimientos y saberes ancestrales, en la perspectiva de desarrollando los conocimientos y saberes ancestrales, en la perspectiva de lograr una real descolonización de los pueblos indígenas ER -