Ishihara-Brito, Reiko.

Reliquias, artefactos y herramientas educativas: conservación del patrimonio cultural por la educación pública en el museo y centro educativo Kumatzim Jay, Tecpán Guatemala, Chinaltenango, Guatemala. Relics, artifacts, and educational tools: cultural heritage conservation through education at the kumatzim jay museum and educational center, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, Guatemala. Reiko Ishihara-Brito - Arica - CL : Universidad de Tarapacá, 2012. - páginas 445-453 : ilustraciones en blanco y negro - Semestral - vol. 44, n. 3(Jul/Sep. 2012) - Chungara. Revista de Antropología Chilena; Vol. 44, n. 3 .

Aunque se destaca la educación multicultural en el nuevo currículo a nivel primario en Guatemala en el contexto de los Acuerdos de Paz firmados en 1996, el estado actual de la enseñanza formalizada en las aulas sonare la historia local y temas acerca de la identidad cultural sigue siendo mínimo. Con el propósito de construir un puente entre la población local y la historia prehispánica del área, se lanzó el Kumatzim Jay Museo y Centro Educativo, ubicado en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, Guatemala. Con base en la exposición provisional actual, el proyecto construirá un museo interactivo y su colección de materiales arqueológicos formará la base física del conocimiento local de la historia y cultura, y por tanto, la base de los módulos de enseñanza para la conservación de ellas. Se enfocan los módulos en las áreas de Ciencias Sociales y Matemática Maya. Se presentan los resultados de la primera fase que incluyeron el registro, el análisis y la documentación de las piezas prehispánicas además del desarrollo inicial de los módulos educativos. Se espera generar un diálogo activo entre los miembros de la comunidad, los educadores y los arqueólogos, haciendo una articulación entre los conceptos y significados de reliquias, herramientas educativas y artefactos.


Español.


DIDACTICA
POLITICA CULTURAL
PATRIMONIO CULTURAL