TY - SER AU - McGill, Alicia Ebbitt TI - Old tings, skelintants, and rooinz: Belizean student perspectives about archaeology: Old tings, skelintans y rooinz: perspectivas de los estudiantes de Belice acerca del estudio de Arqueología T2 - Chungara. Revista de Antropología Chilena; PY - 2012/// CY - Arica - CL : PB - Universidad de Tarapacá, KW - Lista de encabezamiento de materias para las bibliotecas públicas KW - ARQUEOLOGIA KW - ETNOGRAFIA N2 - Un componente significativo de muchos proyectos de arqueología pública es el enfoque en la enseñanza primaria. Para desarrollar una pedagogía culturalmente pertinente y comprender el impacto del conocimiento de la historia y herencia cultural, es importante explorar las ideas que ya tienen los estudiantes acerca de estos conceptos y cómo interpretan y transforman la información que encuentran. En Belice, a través de recursos arqueológicos, proyectos de investigación e iniciativas de currículo, los estudiantes desarrollaron ideas e interés en arqueología, ruinas y "los mayas". Este artículo se basa en la investigación etnográfica con estudiantes del nivel primario sobre su interacción con sitios arqueológicos y su conocimiento y aprendizaje acerca de recursos culturales locales y nacionales. La investigación es comparativa, basándose en dos comunidades y escuelas distintas. También es interdisciplinaria, entrelazando los campos de estudios de arqueología, antropología cultural y educación. Se exploran las maneras en que los estudiantes aprenden historia, arqueología y diversidad cultural en Belice, además de su conocimiento y su concepción errónea acerca de la práctica arqueológica, la historia y la cultura. También se discuten algunos temas claves relacionados al conocimiento del estudiante los orígenes e implicaciones potenciales de sus ideas. Se concluye el artículo con la discusión sobre la importancia del tema del aprendizaje de los estudiantes acerca del pasado y como se funde el alcance público con la investigación arqueológica ER -