TY - GEN AU - Miura,Mitsu TI - El horror lingüístico SN - D.L. 4-1-422-97 U1 - 498.32407 21 PY - 1998/// CY - La Paz - BO PB - Hisbol KW - LENGUA AYMARA KW - LINGUISTICA KW - PUEBLOS ORIGINARIOS KW - AYMARA KW - EDUCACION BILINGUE KW - FONETICA KW - CULTURA AYMARA KW - COSMOVISION AYMARA KW - ESCUELAS INDIGENAS KW - ALFABETIZACION KW - ANALFABETISMO KW - LINGÜISTICA KW - LENGUAS KW - INDIGENAS-TIERRAS ALTAS N1 - Incluye anexos, bibliografía, índices de estadisticas, cuadros, gráficos, mapas y general N2 - Contiene: El libro presenta una revisión de los antecedentes históricos para exhibir las dificultades y limitaciones que se han presentado en relación con dos aspectos importantes que reflejan en gran parte el estado de marginalidad lingüística en el país. Estos dos aspectos: la alfabetización y la educación bilingüe son analizados en un lapso de 22 años (1970-1992), llegándose a comprobar que muy poco se ha logrado avanzar en estos campos, principalmente la situación diglósica en la que se encuentran las lenguas originarias como el aimara y por las actitudes prevalentes en el contexto sociocultural, que en significativa medida constituyen la base para la discriminación hacia los hablantes de estas lenguas. De acuerdo a la autora, solo desde una perspectiva lingüística podremos entender que las actitudes de menosprecio, rechazo y discriminación del aimara tienen parte de su origen en el proceso de castellanización. Gran parte de esta obra radica en el tratamiento que se da a opiniones objetivas de representantes de la sociedad que dejan traslucir actitudes negativas hacia las etnias, culturas y lenguas originarias de Bolivia que aún se encuentran preponderantes en las diferentes capas sociales. Urgente necesidad de que las lenguas se normalicen en el contexto de la realidad boliviana ER -