Caqueo-Urizar, Alejandra

Entre lo aymara y lo chileno: escala de involucramiento en la cultura aymara (EICA): Una aproximación interdisciplinar a la dimensión aymara en la vivencia intercultural de estudiantes de enseñanza básica del Norte de Chile. Alejandra Caqueo-Urizar - Arica-CL : Universidad de Tarapacá, 2014. - páginas 423-435: ilustraciones en blanco y negro. - Trimestral - vol. 46, n. 3(Jul-Sep 2014) - Chungara. Revista de Antropología Chilena; Vol. 46, n. 3 . - Chile. Universidad de Tarapacá . .

Los autores ofrecen un análisis del proceso de génesis y de la posterior implementación de una herramienta metodológica fundamental en la fase constitutiva de un estudio interdisciplinar en relación con el bienestar psicológico de niños de origen aymara en contextos de escolarización en la ciudad de Arica, en el norte de Chile. Esta zona se caracteriza por situaciones interculturales bastante marcadas entre lo que, de manera simplificada, se podría determinar una cultura hegemónica nacional-chilena y una cultura indígena del grupo minoritario aymara. En el artículo se reflexiona primero sobre la elaboración de una "Escala de Involucramiento en la Cultura Aymara" sobre la base de una primera fase de consideraciones antropológicas y cualitativas sobre aculturación e interculturalidad.

CULTURA AYMARA ENSEÑANZA BASICA NIÑOS