Quispe Quispe, Doroteo

Currículo de la educación: del contexto hacia el cambio. Doroteo Quispe Quispe. - La Paz-BO: UPEA, 2015. - paginas 40-45: Cuadros. - Irregular - No.1 (2015) - Revista Ciencias Sociales: no.1 . - Bolivia. Universidad Pública de El Alto: Rectorado Vicerrectorado Área Ciencias Sociales. .

En el presente trabajo analiza la situación de la educación boliviana del contexto, ante esta realidad la nueva educación necesita reformular el diseño curricular según los ejes temáticos (asignaturas) que deben tener relación estrechamente con el contexto, como ser los valores con identidad cultural, desarrollando las capacidades del lenguaje, el pensamiento lógico matemático, principios y leyes que orienten a la vida, a través de prácticas comunicativas dialógicas, intraculturales e interculturales, para orientar la vocación y la formación técnica, la investigación y el avance tecnológico productivo; para este trabajo el diseño curricular debe direccionar con objetivos, contenidos, metodología, desarrollo y evaluación, previo diagnóstico y análisis-reflexivo, esta como actividad académica de la enseñanza y aprendizaje de la educación.
In this paper analyzes the situation of Bolivian education context, to this reality the need to reformulate the new education curriculum according to themes (subjects) that must be related closely with the context, values such as cultural identity, developing language skills, mathematical logical thinking, principles and laws that guide life through dialogic communication practices, intracultural and intercultural, to guide the vocation and technical training, research and technological advancement productive; for this work should address the curriculum objectives, content, methodology, development and evaluation, previous diagnosis and analysis - reflective, this activity as an academic teaching and learning education.


LITERATURA

EDUCACIÓN/ EDUCATION DISEÑO CURRICULAR/ CURRICULUM DESIGN CONTEXTO/ CONTEXT CONTENIDOS/ CONTENT