TY - SER AU - Stocker,Terry TI - Crocodilians and olmecs: further interpretations in formative period iconography T2 - American Antiquity. Journal of the Society for American Archaeology ; PY - 1980/// CY - Estados Unidos-US : PB - Society for American Archaeology, KW - ICONOGRAFIA KW - PREHISTORIA KW - REPTILES N2 - Se utiliza un enfoque ecológico de la religión para examinar a los cocodrilos representados en el arte mesoamericano de las tierras altas y bajas desde el Formativo Temprano hasta el contacto con Europa. Se sugiere para ciertas religiones formativas del Nuevo Mundo, la olmeca en particular, que el cocodrílido pudo haber alcanzado importancia religiosa porque servía como una fuente importante de alimento, es un depredador de humanos y es un animal anómalo y llamativo. Además, se propone que los productos de cocodrílidos (carne, piel, etc.) pueden haber sido artículos de las tierras bajas utilizados en una red de intercambio con grupos de las tierras altas, que el motivo de los cocodrílidos y los productos de los cocodrílidos se convirtieron en elementos de las insignias de estatus de élite y que, por lo tanto, la ideología olmeca ganó fuerza. punto de apoyo en el centro de México. Posteriormente, una disminución en el suministro de cocodrilos debido a la caza excesiva u otras causas puede haber socavado una base de la fuerza olmeca y acelerado su caída en el Formativo Medio. Los cocodrilos permanecen en el arte hasta el contacto con los europeos, pero su papel parece cambiar a medida que trascienden lo mundano secular como el arte de élite hasta el contacto con los europeos, pero su papel parece cambiar a medida que trascienden lo mundano secular, a medida que la élite establece otro estatus. regalia, y a medida que se desarrolla una mayor variedad de expresiones religiosas ER -