TY - GEN AU - Soto Quiroz,Veimar Gastón ED - Reunión Anual de Etnología, 12. TI - La escuela indígena de Irupata en la provincia Bustillo del Norte Potosí T2 - Anales de la Reunión Anual de Etnología U1 - 301 PY - 1998/// CY - La Paz - BO PB - MUSEF KW - EDUCACION INDIGENA KW - ESCUELAS RURALES KW - AYLLU KW - DESERCION ESCOLAR KW - IRUPATA, POTOSI KW - AYLLU CHAYANTAKA KW - ENSEÑANZA KW - APRENDIZAJE KW - BO: PTS: BUSTILLO: IRUPATA KW - BO: PTS: CHAYANTA N1 - En biblioteca 2 ejemplares; incl. ref N2 - Contiene: En el caso de la escuela de Irupata en el Norte de Potosí la experiencia responde más a un esfuerzo particular de las comunidades y ayllus por tratar de alcanzar una oportunidad para acceder a una educación básica en un contexto social muy discriminatorio de las poblaciones civiles de Llallagua, Uncía y Siglo XX. El esfuerzo por crear una escuela particular para indígenas campesinos es lo más notable es así que nuestro propósito en este trabajo es el de mostrar el proceso de su experiencia y su discurso ideológico. El trabajo describe de manera muy puntual la situación actual de la comunidad y la experiencia de la escuela desde sus primeros inicios, posteriormente se hace referencia al discurso ideológico de los Chayantakas y la del Estado boliviano, concluyendo finalmente con la descripción de la situación actual de la escuela denotando algunos aspectos como el fenómeno de la deserción, ausentismo escolar y el proceso enseñanza aprendizaje ER -