TY - GEN AU - Valeriano Thola,Emmo Emigdio ED - Reunión Anual de Etnología, 11. TI - Chalina y poncho: símbolos foráneos T2 - Anales de la Reunión Anual de Etnología U1 - 301 PY - 1997/// CY - La Paz - BO PB - MUSEF KW - PONCHOS KW - CHALINAS KW - VESTIMENTA TRADICIONAL KW - INDUMENTARIA KW - TEXTILES KW - AUTORIDADES ORIGINARIAS N1 - En biblioteca 2 ejemplares; incl. ref N2 - Contiene: A través del presente trabajo, el autor quiere demostrar que el origen del poncho no es americano, tiene nacimiento griego en la colonia llega al virreynato Río de la Plata (hoy Argentina). Posteriormente se extiende por toda la pampa argentina y el gaucho es el primero en adoptarlo como suyo y símbolo regional, por lo tanto el poncho no es aymara, ni quechua, además no existe un léxico adecuado en estos idiomas, porque el poncho es una prenda foránea que se ha adoptado con características de cada región. La chalina, bufanda, también es una prenda de origen vasquence, prenda foránea que han adoptado algunas regiones en el Altiplano, aquí se quiere recalcar que el ex-vicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas quiso hacer creer que la chalina o bufanda es un símbolo aymara, tal cosa es una desviación o vicio cultural, por tanto la chalina nada tiene que ver como símbolo aymara o quechua. Si revisamos la historia nadie describe que un aymara o un inka tenía chalina o poncho; el poncho y la chalina llega a estas tierras en 1582 con las famosas reducciones de los pueblos indios por el Virrey Francisco de Toledo. Si actualmente se usan el poncho y la chalina como símbolo en las autoridades originarias, más que todo los mallkus y jilakatas impuestas desde 1582 por el Virrey Francisco de Toledo, desde entonces aparece como símbolo de autoridad nuestra ER -